II día del EBE 07
25 noviembre 2007
El segundo día del Evento Blog España empezó un poco tarde para mi, que quien tiene buena noche no tiene un buen día, dicen ;)
Solo pude ver la recta final de la mesa de emprendedores, moderada por Emilio Márquez, de Networking Activo. Raúl Ordóñez presentó la reactivación de Bitácoras.com. Ahora forman parte de una apuesta de negocio, y tienen un equipo completo de personas dedicadas a la tarea. Parece que han aprendido de los errores, y es que es posible morir de éxito. ¡Felicidades y suerte con el proyecto!
La segunda ponencia de la mesa que vi fue la de Olivier Creiche, a quien conozco muy bien porque es Director General de Six Apart Europa (co-patrocinadores del Evento). Fue una lástima que las dificultades técnicas impidieran el uso del ordenador para mostrar algunos ejemplos del Community Solution de Movable Type 4. Se trata de un conjunto de extensiones que añaden funcionalidades de red social a MT. (Tuve la oportunidad de probarlo hace poco, mientras lo traducía, y me pareció muy interesante). Creo que hubiera sido acertado comentar la versión GPL de Movable Type que -previsiblemente- se publicará antes de final de año.
Posteriormente, un responsable de dada.net nos esbozó las iniciativas de su empresa. De base italiana, tienen tentáculos en muchos nichos diferentes de Internet, desde las redes sociales hasta los alojamientos (recientemente adquirieron Nominalia). Su visión es que el futuro de los webs pasan también por el móvil, y mostró algunos ejemplos de aplicaciones para el acceso a su red social.
La charla final de la mesa de emprendedores fue una divertida presentación de Ismael El-Qudsi. Responsable de Windows Live, nos dejó bien claro quién es quién en la blogosfera hispana: están las tropas maqueras (comandadas por Diego La-Fett), los jedis linuxeros (Fernando Gon Yin con el sable láser en mano), el lado oscuro windosero (Anakin El-Qudsi) y finalmente el maestro Yoda Orihuela. Con el lema, ríete de ti mismo, Ismael hizo un entretenido repaso a los servicios Live de Microsoft. Posteriormente, David Carmona realizó un breve repaso a Silverlight, la plataforma de desarrollo de aplicaciones web interactivas para .NET (de la que existe una implementación libre a cargo de la gente de Mono).
Así finalizó la mesa de emprendedores. La siguiente conferencia fue la de Biz Stone, co-fundador de Twitter. Le presentó Enrique Dans. Stone explicó cómo empezando a trabajar moviendo cajas de libros en Boston acabó trabajando junto a Evan Williams. Biz co-fundó Xanga pero en 2003 (antes de que Google saliera a bolsa) entró a trabajar con Evan para mejorar Blogger. Cuando Evan se fue de Google, Biz salió con él, y trabajaron en la puesta en marcha de Odeo, un servicio de podcast. Sin embargo, Biz a pesar de tener un buen trabajo no lo encontraba apasionante, hasta que, como un proyecto menor, crearon twitter. Se dieron cuenta de que twitter les apasionaba y crearon una empresa para desarrollarlo de forma independiente. Twitter es un servicio de blogs que impone la restricción de 140 caracteres por mensaje (límite de los mensajes de los teléfonos móviles en EEUU). Dio algunos consejos sobre cómo poner en marcha proyectos e insistió en su prioridad de dotar de estabilidad al servicio antes de implementar nuevas características. Tras su charla, Enrique seleccionó una buena cantidad de preguntas del público que le llegaban a su BlackBerry a través de twitter. Dijo muchas más cosas, bien resumidas en el blog de EBE (Biz Stone en EBE07).
(Nota: twitter ha servido de canal de comunicación de los asistentes durante el EBE, cogiendo el testigo del IRC o el Skype, y con la ventaja de que los comentarios estaban disponibles públicamente y en tiempo real para los que no estaban allí... aunque parece que eso molestó a alguno que otro).
Tras la comida, la mesa de famosos y blogs, moderada por Fernando Polo, y compuesta por tres participantes con proyección mediática: Juanma Ortega (ex-40, ahora en SER), Gisela Pulido (campeona mundial de Kite Surf, y con solo 13 años) y Javier Capitán (El Informal). A pesar de que unos hablaron más que otros, y quizás con demasiado énfasis en iniciativas comerciales, comprobé como es común a muchos artistas verse liberados a través de la Red. Buenafuente ya nos había contado el viernes cómo utilizaba su blog para ofrecer un registro diferente, pero lo mismo les sucede a Ortega y Capitán. Juanma ha puesto en marcha un podcast, donde hace el programa de radio que nunca le dejaron hacer en la radio. Además, está ayudando a lanzar Quinto Nivel, para financiar podcasts mediante publicidad (movimiento interesante, espero que le sigan otros). Javier Capitán también está haciendo podcasts, y explicó cómo para él su blog le permite tener un contacto de mayor calidad -a costa de menor cantidad. Justamente, Juanma dijo que para él, a pesar de tener millones de oyentes, La Visita a su página fue la de una internauta con la que entabló relación por correo electrónico y que acabará felizmente en matrimonio. Capitán además intervino para defender un uso razonable de los derechos de autor: si él tiene que trabajar todos los días para ganarse el pan, ¿por qué alguien está cobrando royalties 15 años después de haber creado una obra? La mesa redonda finalizó con un divertido podcast de Capitán, de cómo sería el imno español con la letra de la SGAE.
Tras otra pausa, continuamos con el taller de podcasts y videoblogs de Sonia Blanco y Eduardo Collado. Hicieron una demostración en vivo de cómo grabar y editar un podcast y un videoblog. Para ello utilizaron dos aplicaciones para Mac, GarageBand e iMovie (tuvieron problemas técnicos y de tiempo, que les impidió hacerlo con Movie Maker y Audacity). La mesa redonda de podcasts y videoblogs, por desgracia, se realizó a la velocidad de la luz, con micro-intervenciones de Sonia, Eduardo, Wicho y Rafa Osuna. Se me quedaron en el tintero varias preguntas para ellos, así que otra vez será.
Y para finalizar la sesión del segundo día, Tíscar Lara moderó la mesa redonda sobre el estado de la blogosfera, con intervenciones de David de Ugarte, Adolfo Estalella y JJ Merelo. Era la mesa con la que compartía más afinidad, pero me temo que no hubo química entre críticos y público: quizás por contraste con otras intervenciones más humorísticas, o quizás por tener un nivel de debate muy alto... Los planteamientos eran a priori interesantes. JJ defendió que no se puede hablar de una única comunidad sino de muchas dispersas, por lo que hacer consideraciones generales sobre la blogosfera no tiene sentido (y por tanto, la imposibilidad de hablar del estado de la blogosfera). Adolfo transmitió su pesimismo sobre el futuro de la libertad de expresión en la Red, cuando muchos servicios están controlados por grandes imperios mediáticos, que cierran blogs y borran vídeos a su sola discreción, que ejercen gran presión política y donde la mayoría de los internautas son consumidores pasivos en lugar de creadores de contenidos. David de Ugarte relató sus experiencias, y en concreto, dio algunos datos extraídos de Feevy (el servicio de blogrolls automático): hay muchas pequeñas comunidades de blogs, y las mujeres son mayoría. Estas malas vibraciones se tradujeron en intervenciones del público muy críticas con los ponentes, con subidas de tono impropias e innecesarias. Caboclo resume bien esta mesa en su entrada Hablando sobre la blogosfera en el Evento Blog 2007 donde concluye: «Si lo pensamos bien, es lógico, tremendamente lógico: la revolución de Internet no ha cambiado las personas ni su modo de pensar y comportarse, al menos por el momento».
[Si mi memoria no falla esta vez, Caboclo de Blogalia me hizo de anfitrión en una conferencia en la Universidad de Sevilla en 2003, ¡qué cabeza la mía! No hacía tanto tiempo de mi última visita. Me hubiera gustado mucho saludarte].
Después, en el II Blogs & Beers nacional, muchas cervezas, pinchitos y charlas entretenidas. Incluso una foto con nada menos que ocho blogalitas. El evento continuó hoy viernes, pero mi participación terminó ahí.
Desde aquí quiero reiterar mi felicitación a los organizadores del EBE. Luis, José Luis, Benito, espero que a pesar del estrés post-traumático del evento, descansen satisfechos por el éxito del evento y se animen a repetirlo el próximo año. ¡Nos vemos allí!