El Barómetro de Canarias y... bueno, yo
21 diciembre 2007
Si fuera uno de los Microsiervos, diría what the fuck!? pero prefiero quedarme con el ¡qué demonios? La historia es la que sigue.
Estaba repasando el Planeta Canarias en el Google Reader, como hago siempre que puedo. Me llamó la atención una entrada del blog La Zaranda (del diario Canarias7), titulada Estamos fuera del mundo. Ahí, Manuel Mederos escribe:
«Los periodistas y los políticos estamos bastante fuera de la realidad. Eso es lo que se desprende del primer Barómetro publicado por el Consejo Económico y Social de Canarias (CES). Los ciudadanos, al menos los más de tres mil encuestados, están preocupados por vivir. Los políticos están preocupados de sus trifulcas y nosotros, los periodistas, muy preocupados de cómo les va a los políticos».
Ese enlace lleva a un PDF, con los resultados del primer barómetro canario. Diapositiva a diapositiva, repaso los datos con interés, opinando mentalmente sobre los datos. Pero llego a la página 53 y salta un resorte en mi cerebro:
Ahora es cuando tengo el momento ¡qué demonios? Este verano hubo uno de los incendios más graves de la historia reciente de las islas Canarias. En Gran Canaria, donde vivo, las llamas afectaron a 20.000 hectáreas. El humo podía verse incluso desde satélite, como relaté en el Cuaderno de bitácora. Estuve fotografiando el incendio, de lejos. Y esa foto tuvo que ser obtenida desde un lugar cercano. Espera. El tipo ese de la derecha... y los escombros de la esquina... sería en el mismo sitio. Oiga, ¡que es mi foto!
En Flickr publiqué la secuencia del incendio. La foto original es esta:
Utilizo una licencia Creative Commons, by-nc-sa, o lo que es lo mismo, publicable con reconocimiento, sin ánimo de lucro y compartiendo con la misma licencia. Supongo que el Consejo Económico y Social de Canarias no es precisamente una empresa, pero por más que busco, no me veo en los títulos de crédito ;) Supongo que en el CES andarían confundidos con eso de que el Congreso iba a suprimir el canon digital y tal ;)
Por un lado, puedo considerar un honor aparecer en un documento de tal trascendencia, que pasará por las personas más importantes de mi región (y no, no me hago ilusiones de que uno de ellos vaya a Flickr a buscar la original para ponerla de salvapantallas). Por otro lado, creo que un organismo como el Consejo Económico y Social debería ser más sensible. Me hubiera contentado con un simple comentario en Flickr avisando de la utilización de la foto. Pero ahora no... ahora quiero una pata de jamón (ya les aviso de mi dirección postal ;)
En fin. El asunto de fondo, la situación económica y social de las islas y cómo nos vemos los canarios, no está para hacer muchos chistes. En todo caso, aprovecho para desear a todos los sufridos lectores de este blog unas felices fiestas.