Soitu (II)
30 diciembre 2007
Ayer probé Soitu con más calma y con superpoderes de superusuario. Preparé un artículo largo para la ocasión, sobre el posible impacto de un asteroide en Marte. Esperé a hoy, a ver si sonaba la campana, pero me temo que no llegó a portada. Tampoco tenía muchas esperanzas, por que no encaja con las principales temáticas que parece promover Soitu. Pero había que probar :-)
Con algo más de rodaje, escribo mis segundas impresiones. En general, el sitio me parece que tiene algunas ideas interesantes para un medio, sean buenas o regulares. El sitio no es un medio más («no mass media») y estamos en algo muy diferente a El País, El Mundo, Público o 20 minutos. Utilizan las notas de agencia para la actualidad, pero proponen contenidos de nicho como oferta diferenciadora. Estos contenidos están recogidos en las ocho portadas temáticas: Vida urbana, Tendencias, Sobre ruedas, etc. La portada principal realmente son tres diferentes: Lo último, Temas calientes y Lo más visto. Y luego están las secciones de toda la vida, escondidas en la segunda columna lateral derecha, bajo Los más habituales (política, economía, deportes, etc). Así que, pese a lo que esperaba, no es este un periódico ciudadano... ni ADN o Público periódicos de mayor calidad que El País (¿el periodismo ha tirado la toalla a favor de los blogs?).
Desde el punto de vista de la participación, de momento es limitada. Una vez dados de alta, los usuarios pueden escribir comentarios identificados y escribir noticias. Y un superusuario tiene la capacidad de escribir artículos y publicarlos directamente en las portadillas de las temáticas tradicionales. Como comenté en la entrada anterior, si los redactores de Soitu seleccionan la noticia para la portada principal o alguna de las portadas temáticas (Vida urbana, Tendencias...) los autores recibirán una pequeña recompensa económica. Un elemento novedoso en la promoción de la participación, es que en las portadas temáticas, los comentarios más interesantes (a criterio de los redactores) son destacados junto a los titulares del artículo.
Ahora bien, los contenidos enviados por los usuarios o superusuarios, son difíciles de encontrar salvo que pasen a las portadillas. Cada usuario tiene una portada personal con sus artículos. Pero en estos momentos, la única forma de de encontrar a los usuarios registrados es buscándolos entre los comentarios a otras noticias. Tampoco hay forma de filtrar las portadillas para que solo muestren contenidos enviados por los usuarios. ¿Es cosa de las prisas por el lanzamiento o realmente van a controlar la creación de una comunidad alrededor de Soitu? Esto va a ser un arma de doble filo.
He leído varios comentarios muy interesantes sobre Soitu en varios blogs, con puntos de vista interesantes. Juan Freire, en Soitu.es, un medio digital para la era de la exuberancia informativa:
«No es un medio obsesionado por la actualidad ni por ser el primero en dar la noticia. Sería un error, en mi opinión, tratar de competir en este ámbito con la oferta digital o analógica ya existente. Soitu.es no olvida la actualidad pero su esfuerzo de creación de información original se centrará en proporcionar otras visiones de las noticias (y en no repetir las que habitualmente dan hasta la saciedad los medios) y en tratar temas que no suelen aparecer en los medios».
La actualidad ya la tienen cubierta con las notas de las agencias. Sin embargo, como Antonio Ortiz, mantengo muchas reservas sobre la selección de esos temas no habituales. Antonio, en Soitu.es y el periodismo ciudadano:
«El tratamiento de algunos temas (ejemplo) es difícil de catalogar ¿buenrollista? ¿colegueo? ¿significa el ir destinado a un público joven el dar la información de una forma tan confusa? Parte del problema es que uno está acostumbrado a medios verticales (ya sean blogs u otros tipos de webs) donde se aceptan mejor ciertos excesos. [...] Sus audiencias son lectores apasionados de esos temas, pero uno va a un medio horizontal / periódico en busca de otro tipo de información y dada de otra forma. O quizás es que me hago mayor y Soitu es para un público.. de otro tipo».
Y es que, como me decía Antonio Delgado, nos encontramos con una competencia disfrazada de Weblogs, SL. Antonio en Soitu.es, poca cosa para tanta red:
«Creo que la definición mas exacta sería la de "una red de blogs encubierta" realizada con la misma perspectiva de un medio de comunicación, aunque huyan del calificativo de mass media, al no seguir (sólo lo imprescindible) la agenda setting y generar información más orientado al entretenimiento light con vídeos de Youtube, rankings absurdos y demás noticias curiosas, que a la profundidad de los temas [...] Siempre es bienvenido la aparición de nuevos medios en la red que aporten una visión diferente, lo malo es que muchos no pasan de rascar en la superficie de la anécdota. Existe mucha red para todos».
Recomiendo leer el análisis al completo. E igual de brillante y recomendable es otro artículo de Javier Cañada, escrito a raíz del lanzamiento de Soitu, en el que se pregunta sobre el valor de la participación en medios de comunicación. Algunos desatinos de la prensa online española:
«En los periódicos la gente usa los comentarios para expresar su acuerdo o desacuerdo respecto a la noticia y su afinidad respecto a los protagonistas. [...] Casi nadie leerá los comentarios anteriores antes de publicar el suyo salvo para insultar al del comentario 21 o aplaudir al del 16. Como el medio es anónimo, la gente pierde los papeles. Nadie hace aportaciones enriquecedoras. Nadie complementa la información. No hay debate constructivo. Si alguien se acerca con ganas de debatir civilizadamente, cambia de opinión al ver la cantidad de basura que cuelga de la noticia. Todo lo que no es señal es ruido (nunca me cansaré de decir esto). Y los comentarios en los periódicos online son todos ruido. No aportan nada al mensaje, lo entorpecen».
La cuestión, claro, es cómo fomentar la participación de calidad, quizás deberían investigar los sistemas de reputación al estilo de Slashdot/Barrapunto. Tanto Antonio como Javier prometen continuaciones de sus artículos donde exploran algunas de las ideas tratadas en estos análisis. fernand0 también recoge su experiencia y opiniones en Soitu.es ¿Qué será.será?.
Creo que Soitu se puede sentir orgullosa. Su lanzamiento ha conseguido repercusión, y si además están atentos, hay críticas constructivas en los artículos mencionados que podrían serles muy útiles. Consultoría ciudadana, ¿quién da más? ;)