Movable Type ya es software libre
12 diciembre 2007
Anil Dash acaba de anunciar que Movable Type ya es software libre. Six Apart acaba de hacer pública la versión libre de Movable Type, una de las plataformas de blogs más populares. La licencia ha sido la misma que utiliza WordPress. Traduzco parte de las preguntas frecuentes:
- Movable Type Open Source (MTOS) se publica bajo la licencia GPL2. Esto significa que puedes usar, modificar y redistribuir sin ninguna restricción adicional, salvo continuar usando la licencia GPL en los proyectos derivados.
- MTOS incluye todas las características de Movable Type 4.0.
- Todas las extensiones, temas, plantillas, diseños y APIs funcionan tanto con MT4 como con la versión libre.
- MTOS es una de las pocas herramientas libres para blogs con soporte predefinido para un número ilimitado de blogs, número ilimitado de autores, autentificación con OpenID, y sin necesidad de extensiones.
- Six Apart ofrecerá nuevos beneficios a quienes hayan pagado por las liencias comerciales, como un mejor servicio técnico y extensiones y temas adicionales.
- MTOS compartirá su existencia con las versiones de pago de Movable Type, como MT Enterprise, MT Community Solution y las licencias comerciales y personales.
- De momento puedes obtener el código desde el repositorio público de Subversion o a los paquetes diarios. Cuando haya paquetes estables, se publicarán en movabletype.org.
- El soporte de la versión libre lo proveerá la comunidad. Six Apart seguirá ofreciendo soporte a través de la venta de licencias.
Esta es una noticia estupenda, que venía esperando desde hace mucho tiempo. Movable Type fue el programa de blogs de cabecera durante muchos años. Cuando empecé a trabajar en Six Apart, Movable Type aún era de uso gratuito, por lo que tenía la esperanza de que en poco tiempo pudiera publicarse con una licencia realmente libre. Sin embargo, a mediados de 2003, se anunció un nuevo esquema de licencias, que básicamente convertían a MT en un producto totalmente comercial. La respuesta de la comunidad fue bastante negativa, y eso obligó a publicar al menos una versión personal, con grandes limitaciones. Pero muchos usuarios se decepcionaron con este movimiento, y fueron migrando a WordPress. Con el paso de los años, MT se ha ido abriendo más a la participación de la comunidad, y esas limitaciones han ido desapareciendo (se han abierto foros, svn, wikis, listas de correo...). Hasta el día de hoy, en el que por fín se puede decir que es software libre. Debo decir que, cuando lo supe, me quedé sorprendido del uso de la licencia GPL. Entendía que para el negocio era mejor un uso de licencias duales, tal como hacen MySQL o TrollTech. [Aclaración: MTOS tendrá licencia GPL2 pero Six Apart seguirá vendiendo Movable Type con la licencia comercial tradicional, con sus versiones Enterprise y demás, que serán productos diferentes de MTOS].
Imagino que la pregunta que muchos se harán es, ¿puede Movable Type recuperar el terreno perdido con respecto a WordPress? Es una pregunta de difícil respuesta. En mi opinión, en cuestión de interfaz y características, MT es muy bueno, y creo que puede ser la solución ideal para comunidades de blogs. Sin embargo, WordPress está programado enteramente en PHP, mientras que la mayor parte de Movable Type está en Perl. PHP es un lenguaje ubicuo en cualquier servicio de alojamiento, y un lenguaje fácil de aprender. No podemos decir lo mismo de Perl. Y el lenguaje, además de la licencia, tiene un impacto directo en el número de programadores y extensiones disponibles. Mi opinión es que WordPress aún tiene una ventaja competitiva, pero no estamos en un juego de suma cero: hay espacio de sobra para todos.
Será muy interesante ver la evolución de la comunidad de Movable Type. Para quienes llevamos el software libre y los blogs en el corazón, hoy es un día para celebrar, independientemente de su futuro.