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Los usuarios de YouTube votan (III)

YouTube lanzó una página especial para las Elecciones 08. En esta página se enlazan los canales de los principales partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales. Además, la página muestra el número de reproducciones y de suscriptores del canal de cada partido político. En este blog hemos publicado algunos gráficos con la evolución de estos números.

En esta entrada presento algunos datos más elaborados sobre la popularidad de los partidos políticos en YouTube. En esta ocasión, los protagonistas no son los canales de los partidos sino sus vídeos. Durante la tarde de hoy, y mediante un pequeño programa, he recolectado información de los vídeos de los partidos políticos. Esta información es la que YouTube muestra en cada vídeo: número de reproducciones, favoritos, comentarios, vínculos y clics desde estos vínculos. Los gráficos que se muestran a continuación muestran la cantidad total de reproducciones, favoritos, etc, que suma cada partido político.

En el número total de reproducciones, el Partido Popular (PP) tiene 70 mil más que el Partido Socialista (PSOE) casi un 10%. Le siguen Convergencia y Unio (CiU), Ciudadanos y Unión y Progreso Democrático (UPyD).

En el número total de comentarios, el PP también sale ganador, con nada menos que ¡10 veces más! comentarios que el PSOE (777 del PP contra 70 del PSOE). La explicación es que el PSOE sigue una política restrictiva en cuanto a los comentarios de sus vídeos. El segundo partido político con más comentarios es Ciudadanos, y el tercero UPyD.

En cambio, en el número de total de favoritos, el PSOE está ligeramente por delante del PP: 1180 del PSOE contra 1091 del PP. Ciudadanos es el tercer partido con más favoritos, y UPyD, el cuarto.

El PP es el partido con el mayor número de vínculos, seguido a cierta distancia por el PSOE (938 contra 744). En este caso les siguen CiU y BNG con números comparables (530 y 447 respectivamente).

Finalmente, el PP posee nada menos que el 55% del total de clics, y le sigue el PSOE con un 28%. (En YouTube cada vínculo muestra el número de veces que se ha visto un vídeo desde una página externa, lo que denominan clics).

Para analizar correctamente estos datos tenemos que tener en cuenta también el número de vídeos de cada partido. El PP encabeza la lista, con 254 vídeos, seguido del PSOE con 160, CiU con 144 y Coalición Canaria con 118.

La perspectiva de las anteriores gráficas cambia al calcular la media por vídeo. El partido con una mejor relación de reproducciones por vídeo, es el PSOE (4509), seguido de Izquierda Unida (4404) y el PP (3123). En cuanto a comentarios por vídeo, Ciudadanos arrasa, con una media de 20, seguido muy de lejos por Esquerra (5,0) y UPyD (4,7). Izquierda Unida también logra el primer lugar en la relación favoritos por vídeos, con una media de 1,0, seguido de el PSOE (0,9). El partido con la mayor relación de vínculos es el PSOE, con 7,4, seguido de Ciudadanos (5,6) e Izquierda Unida (4,6). En la media de clics por vídeo, Esquerra logra la mejor relación, con 4,8, seguido de el PSOE (4,7) y Ciudadanos (4,6).

Los datos en bruto y las gráficas también están disponibles gracias a Google Docs: YouTube Elecciones 08.

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