iCities: Chute intelectual
12 mayo 2008
Acabaron las jornadas iCities, organizadas por el Ayuntamiento de Candelaria (Tenerife) y la asociación Las Ideas. Mi referente más cercano de reunión de blogueros había sido el Evento Blog del pasado año, donde disfruté muchísimo. Pero el iCities me cogió por sorpresa por la densidad y diversidad de ponentes. Durante tres días, ha sido un continuo flujo de nuevas ideas y experiencias. Cada intervención me suscitaba un torrente de reflexiones que por su cantidad me va a resultar imposible reflejar en el blog. En definitiva, vengo con un chute intelectual que me tardaré tiempo digerir (lo curioso esas ideas estaban ahí al lado, en la blogosfera, a golpe de ratón).
Concretamente, he descubierto que no solo otro mundo era (y es) posible, sino que hay gente que está trabajando en ello. Desde remotos pueblos en Argentina donde aprenden y realizan periodismo ciudadano, a administraciones públicas que apuestan decididamente por el software libre para crear tejido industrial, a políticos que utilizan los blogs (y el twitter) y demandan atención y participación ciudadana... Todo esto venía a dar respuesta a la duda con la que llegaba a las jornadas: ahora que todos tenemos blogs, ¿qué uso les damos?
Además de conocer en vivo a gente interesante, también he visto a viejos amigos. Eché en falta algo de tiempo entre mesas redondas para hablar con colegas, y me disculpo especialmente con los blogueros locales por no haber pasado más rato con ellos.
Hay que feliciticar al alcalde de Candelaria por su iniciativa y apuesta: es un ejemplo para toda Canarias que un municipio de 25 mil habitantes haya tenido la valentía de poner en marcha el iCities y la Zona Joven, y es una demostración que más vale la iniciativa que los recursos. Y también a todos los involucrados en la organización, que fueron muchos. Pero he evitado citar a nadie en esta entrada porque me gustaría reconocer, ante todo, el trabajo en la sombra que ha hecho Pablo Díaz. No apareció en ninguna mesa redonda, no estuvo allí para contarnos cómo usa su blog, cómo su ayuntamiento está implantando software libre... pero es el verdadro alma detrás de toda la estrategia de su ayuntamiento. En las islas necesitamos más gente como tú. Descansa y recupera fuerzas.