Impresiones de BlogAsturias
03 julio 2008
La semana pasada estuve en el evento BlogAsturias 2008, organizado por El Comercio Digital y los blogueros asturianos. Fueron un par de días muy intensos. Debo agradecer, una vez más, la invitación de Miguel Artime pero sobre todo el excelente trato, tanto de Carlos Urioste como de todos sus compañeros del diario y de los blogueros asturianos que acudieron a la cita.
Llegué el jueves, a tiempo para ver el partido de la semifinal de la Eurocopa, y para celebrarlo, Wicho (Microsiervos) y yo nos dimos un paseo por la ciudad. El viernes nos levantamos pronto para acudir a la antigua Universidad Laboral de Gijón, un impresionante edificio construído durante la dictadura de Franco (según la Wikipedia, «con sus 270 000 m², el edificio más grande de España»).
En la sesión de la mañana, participaron diferentes representantes públicos de las administraciones asturianas que subvencionaron las jornadas. Luego, se dio paso a las presentaciones de unos diez minutos de Wicho, Arturo Paniagua (Hipertextual), Antonio Ortiz (Error500/Weblogs SL) y Guillermo Carvajal (La brújula verde). Tras estas intervenciones, y junto a blogueros asturianos (Alma, Miguel Artime, Alejandro Lombilla), Chemy moderó de forma destacable la mesa redonda sobre «El futuro de los blogs y su integración con plataformas 2.0». De estas intervenciones tomé los siguientes apuntes a vuelapluma:
- Wicho: «Microsiervos también tuvo sus primeras mil visitas».
- Antonio Ortiz: «Los blogs democratizan Internet».
- Guillermo Carvajal: «Minoic es una red de blogs no comercial, un modelo alternativo».
- Miguel Artime: «Todo ecosistema interesante tiene que tener sus parásitos».
- Miguel Artime: «El hombre nace en el pueblo de sus padres y muere en el de su mujer».
- Alma: «Twitter y los blogs coexistirán, como el IRC y el Messenger».
- Arturo Paniagua: «Twitter es como cuando conoces a una chica en la barra: tienes que ser claro y conciso».
- Antonio Ortiz: «Twitter es como la máquina del café» (de una empresa, donde va todo el mundo a charlar).
- Antonio Ortiz: «¿El vídeo en Internet será como la transición entre el cine mudo y el sonoro?» (se pregunta si el texto dejará de ser relevante).
- Antonio Ortiz: «Es sorprendente que en la escuela no exista formación para la comunicación audiovisual» (razón por la que es más fácil escribir blogs con cierta calidad y carecemos de experiencia para hacer podcasts o videoblogs).
En la pausa para el almuerzo conocí a la polifacética Miriam Ruiz, colega en tareas de edición en Barrapunto, y a quien no tenía el plazar de conocer.
Por la tarde, fueron las presentaciones de Antonio Martínez Ron (Fogonazos), Javier Capitán, Alberto Verdoy (Weblogs SL), Juan Neira (El Comercio Digital) y la mía. No estuve atentos a todas porque andaba preparando el guión de mi intervención. A Javier Capitán ya lo había visto en el Evento Blog el pasado año, donde tuvo una de las intervenciones estrella. Contó su experiencia al poner en marcha un blog, faceta que le ha servido para poner en marcha otras iniciativas relacionadas con la Red, como las colaboraciones con El Mundo y Mobuzz TV. La intervención de Juan Neira fue muy interesante, a pesar de que fue -probablemente- una de las menos populares. Juan escribe un blog de política para el Comercio Digital. A raíz de su (mala) experiencia con los comentarios que recibe, se preguntaba si en Internet la participación va a ser emocional o racional. El asunto de los comentarios dio bastante de si en el debate posterior, y le dedicaré una entrada.
La mesa redonda posterior, «El futuro de los blogs como plataforma de comunicación especializada», también participaron (además de los ponentes) Lucia Álvarez, Begoña Huerta y Patricia Fernández y María de Álvaro, todos moderados por Miguel Orense. Se trataron asuntos como la popularidad, la influencia y ego de los blogueros, la comercialización y las redes sociales.
Tras la clausura, nos dirigimos al hotel para refrescarnos y de allí partimos hacia el Blog & Sidras, donde hablamos ya de forma distendida. Y los que quedamos vivos fuimos más tarde al Blog & Night celebrado en el pub propiedad de uno de los blogueros asturianos, Iván García. Llegué al hotel a las tres y media de la madrugada, a tiempo de dormir un par de horas, ya que el avión salió a las 7 y media. Fue un día muy intenso, e interesante. Es curioso (y enriquecedor) que los blogs unan a personas de intereses y regiones tan diversas. Felicidades a la organización y a los asistentes.
Carlos Urioste recopila otras crónicas más pormenorizadas en Ecos en la red: Y tú, ¿Te lo perdiste?