Ayer se publicó la nueva versión de Movable Type, la 4.2 -y como viene siendo habitual, quien les escribe ha sido responsable de su traducción al español. Esta versión tiene una buena cantidad de novedades:
- Optimización. Las consultas a la base de datos se han optimizado. Como resultado, la aplicación ha mejorado mucho su velocidad.
- Publicación. También se ha optimizado la publicación, mejorando mucho los tiempos con respecto a las versiones anteriores (3.x y 4.x). Se puede publicar asíncronamente como síncronamente.
- Reorganización de las plantillas. Para facilitar su modificación y mantenimiento, se han reorganizado las plantillas de los blogs.
- TypePad Antispam. Se incluye soporte de serie para este servicio gratuito antispam, compatible con Akismet.
Sin embargo, las novedades más interesantes son la simplificación de las licencias. Ahora Movable Type viene en tres sabores:
- Movable Type. La versión básica, que se corresponde con la versión libre, Movable Type Open Source.
- MT Pro. La versión profesional, que incluye los añadidos comerciales del antiguo Proffesional Pack (campos personalizados y la plantilla para sitios web) y Community Solution (red social).
- MT Enterprise. Para grandes empresas, con soporte de Oracle, SQL Server y LDAP.
La buena noticia es que MT Pro ahora es gratis para blogueros(*). El fuerte de la versión Pro es su soporte de redes sociales: perfiles para usuarios, puntuaciones, blogs comunitarios, foros, etc. Este es un terreno en el que Drupal y los derivados de PHP Nuke (como Joomla) han sido la opción más popular para comunidades. La otra ha sido el uso de aplicaciones específicas, como la combinación de WordPress y phpBB. La desventaja de combinar aplicaciones diferentes es que los usuarios han de darse de alta por separado y su gestión se complica.
A pesar de todas estas características y la liberación del núcleo de MT como GPL, no parece que Movable Type esté recuperando terreno frente a WordPress, al menos en España. Y es algo previsible. En mi opinión, el gran problema de Movable Type sigue y continuará siendo Perl. No es que sea difícil instalar MT en un servidor, pero no todos los servidores web tienen soporte de CGIs de Perl, y los que lo tienen, no suelen estar optimizados para un uso intensivo. El otro problema es que en nuestro país no es fácil encontrar desarrolladores de Perl.
Aún así, MT sigue siendo una aplicación con muchos puntos a su favor. Su arquitectura está muy bien diseñada y está pensada en la escalabilidad. Para el futuro, me gustaría que se explotaran aún más las opciones de redes sociales pero, sobre todo, se simplificara la gestión de los blogs, al estilo de TypePad.
PD (*). He preguntado cuál es el significado exacto de Power Bloggers, esto es, aquellos que pueden usar MT Pro de forma gratuita. Se trataría de blogueros sin ánimo comercial y también de consultores independientes (autónomos). En el caso de empresas, las licencias pasarían a ser de pago.