Previous month:
noviembre 2008
Next month:
enero 2009

Islas en la Red

Islasenlared El pasado mes de noviembre estuve en la presentación del libro Islas en la Red, escrito por Daniel Bellón. Daniel escribe una bitácora del mismo nombre. No es una coincidiencia, ya que se trata de una recopilación de las entradas que ha ido realizando en los últimos cinco años. El subtítulo reza «Anotaciones sobre poesía en el mundo digital».

Aunque el libro versa sobre principalmente sobre la relación entre la poesía e Internet, en el libro se encuentran muchas reflexiones interesantes que seguro cautivarán a lectores que -como yo- no sean especialmente seguidores de este género. La relación entre la cultura y la Red, entre los intelectuales y las nuevas tecnologías, el hip-hop, los blogs, la ciencia, las fronteras de un pequeño archipiélago en la red de redes... todos estos son temas que estoy seguro que gustarán a muchos lectores de esta bitácora.

Un pequeño extracto:

«De lo de los tankas en el móvil me enteré gracias a Pedro Jorge Romero. Lo interesante es el debate que parece haberse abierto: ¿Son verdaderos tankas estos poemas para ser leídos, para ser distribuidos por teléfono móvil? ¿Responden a la milenaria tradición japonesa, o es "junk poetry", poesía de usar y tirar? ¿Es el medio el que determina la altura de un poema? ¿Es más digno un poema por estar escrito en un hermoso pliego de papel de arroz o en un libro de bonitas tapas que si su lectura se realiza en la pantalla de un móvil, de una PDA o del ordenador?».


El libro Islas en la Red también está disponible para su descarga (PDF).


GPL para el software como servicio

Hace unos días publicaban en reddit una noticia titulada Does SaaS render GPL ineffective? SaaS son las siglas de Software as a Service, software como servicio. La pregunta que se hacen es ¿hace el software como servicio inefectiva la licencia GPL? Pongamos un poco de perspectiva.

El software libre

Richard Stallman creó la Free Software Foundation porque entendía que era un abuso que le limitaran el acceso al código del software. De esta forma, puso en marcha el proyecto GNU para hacer un sistema operativo Unix libre, y lanza la licencia GPL que establece la libertad de copia, modificación y distribución del software. Era una época en la que el reino de Microsoft y el concepto de ordenador personal se extendía. En los 90, la filosofía del software libre comienza a popularizarse gracias a Linux y las posibilidades de colaboración que brinda Internet.

El software como servicio

En los 80 y 90, el concepto de ordenador personal tenía toda la vigencia. Pero actualmente un ordenador sin conexión a la Red es tan útil como un teléfono móvil sin cobertura. Con la penetración de la Red en la población, la banda ancha y el empuje de Google, cada vez instalamos menos programas y usamos más servicios web. Gmail para el correo y chat, Google Docs para documentos, hojas de cálculo, Twitter para el microblogging...

Llegados a este punto, la FSF se replantea la licencia GPL para responder al reto de que el software ya no se ejecute en el ordenador, como un programa tradicional, sino en servidores (web) remotos. La respuesta es la Affero GPL, una licencia que entre otras cosas, obliga a hacer público el código fuente del web. Es una apuesta interesante, pero ¿afronta la AGPL los principales retos del software como servicio? En opinión de algunos, no.

Continuar leyendo "GPL para el software como servicio" »


Movable Type Motion

Six Apart acaba de lanzar la beta de Movable Type Motion. Se trata de una extensión para MT Pro (la versión propietaria de Movable Type) que permite ofrecer un servicio personalizado de microblogging y life streaming. Se trata de una especie de cruce entre friendfeed y twitter para una red social personal.

Desde el punto de vista técnico, Motion es bastante interesante, porque permite publicar imágenes, vídeos y audio en los micromensajes (como Pownce o YouAre). En la documentación se comenta que Motion está pensado para crear sitios de microblogging privados (por ejemplo, para empresas) o bien para redes sociales públicas. Recordemos que en la última versión de MT Pro se le añadió el soporte de serie del Community Solution, la extensión para redes sociales (con perfiles, foros y otras opciones).

Para echarle un vistazo, existe una demo en vivo de Motion. Se espera que Motion venga de serie con la versión 4.25 de Movable Type, prevista para comienzos del 2009.


Gran Canaria Desktop Summit 2009

Esther resume la cena a la que estuvimos de invitados anoche:

«En julio de 2009 se va a celebrar en la isla el Gran Canaria Desktop Summit 2009, el evento anual de software libre más importate a nivel internacional. Se trata de la suma de dos conferencias, de dos tipos distintos de aplicaciones de escritorio, KDE y GNOME, que han decidido unirse en un mismo evento. [...] El caso es que están estos días preparando el congreso y han venido dos delegaciones de ambas aplicaciones para ver la ciudad y los sitios donde se va a celebrar el evento».


Será la primera vez que los desarrolladores de KDE y Gnome (los principales escritorios de Linux) se encuentren juntos y para ello eligieron nuestra isla. La propuesta partió de la asociación de empresas de software libre de Canaria (ESLIC) y contó con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria. Esta semana, representantes de KDE y Gnome vinieron a la isla para tener el primer contacto con el lugar y la organización local (mención especial a Alberto Ruiz, uno de los organizadores por parte de la Fundación Gnome y sin embargo, hermano ;)

Esta cita tiene un significado especial para los linuxeros canarios que empezamos hace ya mucho tiempo a dar la lata sobre el software libre en Internet, y fuera de ella. El Grupo de Usuarios de Linux de Canarias (GULIC) fue uno de los más activos. Hoy en día muchos socios bien participan en empresas locales, bien se han ido fuera de las islas. A pesar de que el Parlamento de Canarias fue el pionero en aprobar una proposición no de ley para fomentar el software libre en las islas, el empeño quedó en papel mojado. En este tiempo otras regiones, como Extremadura y Andalucía, apostaron seriamente y han tenido mejores réditos. Esperemos que los titulares como estos hagan reflexionar a quienes tienen la responsabilidad de construir un futuro para nuestras islas.