La nueva Casa Blanca
21 enero 2009
Hace unas horas, Barack Obama ha sido investido presidente de los EEUU. En lo histórico y político del momento, coincido bastante con lo que piensa Martín Varsavsky de la llegada de Obama a la Casa Blanca, aunque no creo que McCain fuera tan mal candidato (Palin es otra historia). En el discurso seguido en directo por miles de personas que abarrotaban Washington DC (vista de satélite), ha invocado explícitamente a la ciencia y la tecnología como motores de prosperidad para EEUU:
En los instantes en los que Obama realizaba el juramento su promesa de cambio llegaba también a whitehouse.gov, la web de la Casa Blanca. Algunas de las novedades desde el punto de vista tecnológico:
- La Casa Blanca ahora tiene blog oficial.
- Utilizan Creative Commons para los contenidos.
- La plataforma web es ASP.NET sobre IIS 6.0, de Microsoft
- En cuanto a JavaScript, utiliza la librería jQuery.
- Los contenidos están sindicados con formato Atom, en lugar de RSS.
La cultura libre llega a la Casa Blanca, además con una promesa de transparencia y participación a través de su web. Lo cual no es sorprendente, porque en EEUU tienen tradición de hacer públicos los contenidos gubernamentales. Quizás esperaba una apuesta por el software libre, porque en la campaña apostaron por él, pero en Slashdot comentan que puede ser una cuestión de directrices de seguridad del Departamento de Defensa, que solo ha certificado Linux de forma reciente.
Será interesante seguir de cerca el desarrollo del gobierno electrónico al otro lado del Atlántico. También será interesante mirar atrás dentro de cuatro año y hacer balance de las espectativas y lo cumplido. En muchas ocasiones, tan pronto nos acostumbramos a lo malo como a lo bueno.