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Redes sociales y turismo: flickr + Canarias

Resumen

  • Las redes sociales tienen cada vez mayor presencia en el sector turístico
  • Se presenta un estudio que analiza 150 mil fotografías de Canarias en Flickr

Ha pasado algún tiempo desde que no se publicaba por aquí algún estudio de redes sociales, e iba siendo hora ;) El viernes pasado presenté en las II Jornadas de Innovación en el Sector Turístico (Tenerife) un proyecto que estamos realizando Fernando Tricas (Universidad de Zaragoza) y quien suscribe. La idea surgió de Fernando, que planteaba estudiar las fotografías subidas a Flickr durante la Expo 2008 de Zaragoza. Como me quedaba un poco lejos, preferí hacerlo sobre Canarias :)

Para los que anden muy despistados. Flickr es una red social de publicación de fotografías. Adquirida por Yahoo, a finales de 2008 alojaba nada menos que 3000 millones de fotografías. Para facilitar la agregación y búsqueda de las fotografías, los usuarios pueden añadirles una serie de etiquetas (palabras descriptivas). El proyecto se basa en el estudio de la etiqueta "canarias" (y "canaryislands" y otras similares) en Flickr. En total, 150 mil fotografías y 4000 usuarios.

La presentación muestra un avance de los resultados, centrada en el perfil de los fotógrafos y un estudio básico de las etiquetas asociadas a las fotografías.

Etiquetas

Estudiando las etiquetas, se observa que los tópicos sobre Canarias se mantienen: entre las etiquetas que acompañan a "canarias" se suelen encontrar a menudo las de "vacaciones", "sol" y "playa" (o en inglés, "beach", "holiday", etc), pero curiosamente también destacan las de "rallies" y "senderismo". Por islas, la etiqueta "tenerife" se encuentra más fácilmente que "grancanaria".

Estacionalidad de las fotografías

Las primeras gráficas mostradas en la presentación son series temporales del número de fotografías registradas en cada fecha. La fecha indicada es en la que se obtuvo la imagen -no la fecha en la que se publicó la fotografía en Flickr. Generalmente las cámaras fotográficas digitales registran automáticamente esta información en el fichero de las imágenes. Como se observa en la gráfica "Fotografías por mes", el número de imágenes subidas a Flickr aumenta progresivamente, en correspondencia con la creciente popularidad del servicio.

En "Fotografías - Media por mes" se observa que el mes en el que más fotografías se realizan en Canarias es el mes de septiembre. Este dato es llamativo porque no se corresponde con los meses generalmente asociados a las vacaciones, ni del turismo nacional ni del internacional. En la gráfica "Fotografías de turistas extranjeros" se ha calculado el número de fotografías realizadas por usuarios de Flickr no residentes en España. Si comparamos esta gráfica con los datos oficiales del Instituto de Estadística de Canarias, observamos cierta correspondencia (el mes en el que más turistas entran a Canarias es el mes de marzo, pero el mes en el que más fotografías se realizaron en Flickr fue el de noviembre). 

Como curiosidad, la gráfica "Horas de realización de fotografías" muestra a qué hora del día se realizaron las 150 mil fotografías estudiadas: las 12 del mediodía es la hora favorita. (Me pregunto si en los datos se observarán diferencias según la época del año -al variar la hora de salida y puesta del sol- y por origen -los turistas del norte de Europa suelen irse pronto a dormir).

En los datos de Flickr también se guardan el número de vistas de cada fotografía (cuántas veces ha sido mostrada). En la gráfica "Nº de vistas totales - Economía de la atención" (ojo a la escala logarítmica en el eje Y) se observa que un número reducido de fotografías obtiene una gran cantidad de vistas, mientras que la mayoría apenas recibe visitantes. (En cualquier caso, las leyes de potencias en Flickr no son novedad ;)

Turistas

Una de las cuestiones tratadas en este estudio es la geolocalización de los usuarios. Se ha usado la API de Yahoo y los campos de ciudad, región y país del perfil de los usuarios para identificar su procedencia.

Estudiando los perfiles de todos estos usuarios que han etiquetado fotos de Canarias, la mayor parte proceden de España y destaca la preponderancia de los italianos, británicos, alemanes y estadounidenses. Curiosamente, si comparamos los datos de usuarios extranjeros con los del Instituto Canario de Estadística, observamos que no hay concordancia: Italia es el décimo país emisor de turistas a Canarias, y EEUU ni siquiera aparece representado. (¿Por qué? Quizás porque allí son más aficionados a la fotografía... cuestión abierta).

La geolocalización de los usuarios también nos ha permitido conocer (al menos en un porcentaje) las regiones y ciudades de procedencia de los fotógrafos. Fuera de España, destacan las regiones de Inglaterra, Lombardía y Renania del Norte, y por ciudades, Milán, Londres y Dusseldorf son las que más fotógrafos de Flickr nos remiten a las islas. En España, las comunidades con más fotógrafos de Canarias, son (obviamente) las propias Islas, y le siguen Madrid, Valencia y Cataluña. Por ciudades hispanas, tenemos que Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante y Tenerife reúnen a la mayor cantidad de usuarios interesados en el archipiélago.

Al cruzar los datos de origen de los fotógrafos con las propias fotografías, observamos que la mayor parte de las que se han publicado en Flickr han sido realizadas por españoles, y le siguen los alemanes, británicos e italianos.

Más allá

Y esto es solo un pequeño atisbo de lo que se puede hacer con los datos en bruto. El paso más inmediato sería presentar la geolocalización de las imágenes. (Y una de las referencias de este trabajo es el estudio publicado por el MIT-Senseable de Flickr y España que justamente muestra la procedencia de las imágenes). También sería interesante comparar Canarias con otros destinos e incluso indagar en las etiquetas de cada una de las islas en particular ("tenerife", "grancanaria", etc) y comparar resultados.

Si algo me quedó claro en el Encuentro de Tenerife, es que a nadie del sector turístico se le escapa la importancia de Internet, y lo que antes veían como amenaza, poco a poco lo ven como oportunidad (e incluso, en estos tiempos de crisis, como bote salvavidas). La Red se usa más que antes, y se comprende mejor. Afortunadamente, en cuatro años se ha avanzado (ya hablábamos por aquí de turismo e Internet hace cuatro años): «Nunca es tarde si la dicha es buena, dicen».

PD: Doy las gracias especialmente a José Frechín, por el trato exquisito que me dispensó en el salto a Tenerife (tú si que eres un mostro y no ese del Seabadal ;)

PD2: Segunda parte del estudio: Redes sociales y turismo: flickr + Canarias (geolocalización) .