Crónica de un #manifiesto
06 diciembre 2009
La actualidad va muy deprisa, y afortunadamente tenemos twitter/#manifiesto para hilvanarla en tiempo real. Lo que ha ocurrido esta semana es importantísimo desde muchos puntos de vista. Trato de hacer un resumen de lo que ha sucedido. Otro día tocará hacer análisis.
1. El Anteproyecto.El viernes pasado, el Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, un macro paquete de medidas que «fomenta la competitividad, fortalece la supervisión financiera, lucha contra la morosidad, aporta transparencia en las remuneraciones de las sociedades cotizadas y facilita la contratación público-privada».
El lunes a última hora se distribuye a los medios el texto del anteproyecto, un PDF de más de 200 páginas. El martes, Ramón Muñoz (El País) hace saltar la liebre publicando un artículo dando a conocer que, con la excusa de la Economía Sostenible, se han introducido modificaciones a la legislación de propiedad intelectual con la intención de combatir la piratería: El Gobierno permite que se corten servicios de Internet por la 'piratería'. (Resulta paradójico que haya sido el periódico El País quien diera visibilidad a estos hechos, dada su conocida línea editorial en contra de las descargas).Ese mismo martes por la mañana, un grupo de músicos populares se manifestaron en el Ministerio de Industria contra la piratería y el fin del P2P. El Ministerio de Industria ha respaldado generalmente la posición de los proveedores de servicios en Internet (Telefónica, Vodafone, Ono, etc), agrupados en Redtel. El grupo de representantes incluía a "Loquillo", Luis Eduardo Aute, Carlos López (presidente de Sony Music) y Antonio Guisasola (Asociación Promisicae). En el encuentro, le entregaron a Sebastián un manifiesto firmado por más de 2.500 artistas y «mánagers, empleados de compañías discográficas, salas de conciertos, productores, diseñadores, técnicos de sonido, tiendas de discos... y un largo, etc». Guisasola decía: «necesitamos que se prohíban las descargas P2P».
De hecho, en los primeros momentos, algunos pensamos que se trataba de la ley de tres avisos, es decir, el corte a los usuarios de P2P. Pero tratándose de una modificación a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, como informaba David Bravo en rtve.es, «esta modificación no afecta directamente a los internautas que consultan estas páginas sino a los "prestadores de estos servicios, los responsables de estas páginas con enlaces P2P, que son a los que va dirigida esta ley"». El punto más controvertido del anteproyecto es la creación de una Sección dependiente del Ministerio de Cultura que sería la encargada de decidir que webs vulneran los derechos de autor.
2. El Manifiesto.
Obviamente, muchos internautas se muestran indignados ante tal propuesta. En Twitter, en blogs, en foros y en sitios populares se destaca la noticia. Según Ignacio Escolar (ex-Director del diario Público) y César Calderón (asesor político en ciberactivismo), ni el PSOE ni el Grupo Socialista en el Congreso sabían de la reforma de Sinde y existe malestar dentro del partido con la Ministra de Cultura.
Como respuesta al manifiesto presentado al Ministerio de Industria, durante el martes por la tarde, el martes por la tarde un grupo de internautas se ponen de acuerdo para proponer de forma colaborativa un Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet. El objetivo es mostrar el rechazo a la creación de una Comisión dependiente de Cultura.
El manifiesto se publica el miércoles por la mañana y se difunde rápidamente por blogs y medios de comunicación. En hora y media, Google cataloga cerca de 1000 referencias al manifiesto, y en seis horas son más de 50 mil blogs quienes lo apoyan. También se traduce a varios idiomas, se crea un grupo en Facebook y algunos medios internacionales comienzan a hacerse eco de la protesta.Durante la tarde del miércoles, algunos partidos de la oposición rechazan la propuesta del anteproyecto. En twitter, Enrique Dans lanza la idea de realizar un debate público con González Sinde. Y el Gabinete de Prensa de La Moncloa reenvía la propuesta al Gabinete de la Ministra. El miércoles por la noche, el Ministerio de Cultura convoca a varios de los promotores del manifiesto, entre otros expertos de Internet, para una reunión al día siguiente.
3. El Gobierno.
El jueves por la mañana, parte de los convocados mantienen una reunión previa para acercar posiciones. La prensa cubre la noticia. La reunión en se relata en tiempo real a través de Twitter. La reunión estuvo formada por 14 personas de internet y 6 del ministerio. Una de las descripciones más detalladas de esta reunión, es la de Álvaro Ibáñez (Microsiervos): en Internautas reunidos con el Ministerio de Cultura se explican los objetivos del anteproyecto.
- No se pretende cortar el acceso a Internet de los usuarios.
- No se pretende perseguir a las páginas de «enlaces a contenidos ilegales».
- No se pretende perseguir a blogs, agregadores, etc, que contengan algunos contenidos de terceros (citas a algún artículo, algunos vídeos incrustados de YouTube, miniaturas, etc).
- Se pretende bloquear las páginas que estén violando los derechos de propiedad intelectual de terceros y lucrándose con ello mediante pagos directos de los usuarios.
Álvaro también da muchos detalles acerca del funcionamiento propuesto para la propuesta Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que actuaría solo en casos de claros violación flagrante de derechos. Esta Sección Segunda solicitaría al proveedor del servicio la retirada de material, y en su defecto, remitiría a un juez la petición de cierre de la página o de bloqueo (los proveedores de ADSL filtrarían el acceso a contenidos situados en otros países).
Los responsables del Ministerio también comentan la posible creación de un superportal de contenidos para dar la opción de descargas legales
El jueves al mediodía, tras la reunión en el Ministerio de Cultura, el Gabinete de Presidencia mantiene una reunión con la ministra y dirigentes del PSOE. Tras esa reunión, y en rueda de prensa con el Presidente del Parlamento Europeo, Zapatero anuncia:
«No se va a cerrar nada en la Red, ninguna página web ni ningún blog. Si hay que aclarar algo en el Anteproyecto de Ley desde el punto de vista de la redacción, se hará. Lo hará el Ministerio de Cultura, lo hará el conjunto del Gobierno. Y, por supuesto, les voy a dar mi opinión, que es que ha de prevalecer siempre la libertad de expresión. Eso no nos aleja, ni nos puede alejar, ni nos puede permitir escondernos, no al Gobierno, sino a la sociedad en su conjunto, de un tema que tenemos pendiente y que hay que resolver, que es la protección de la propiedad intelectual. La propiedad intelectual hay que protegerla porque, si no, nos quedaremos sin ella y nos quedaremos sin fuerza intelectual, sin creación intelectual».
Esta posición era aparentemente distinta a la sostenida durante la mañana por la Ministra en la reunión con el grupo de internautas. Tras la comparencia de Zapatero, González Pons, portavoz del Partido Popular, exige el cese de la Ministra.
Las declaraciones del Presidente del Gobierno no terminan de tranquilizar a los que apoyan el manifiesto, y la protesta sigue adelante. A través de Facebook se convocan manifestaciones en 20 ciudades españolas en apoyo al manifiesto para el viernes por la noche.
También durante la tarde del jueves se denuncia un ataque informático a la página web de Promisicae.
4. Los medios.
El viernes el diario Público lanza una portada que recorre los blogs, Control+Z (deshacer). Muchos entienden que el Presidente ha desautorizado a González Sinde con el paso atrás. Sin embargo, en la comparencia tras el Consejo de Ministros, la Vicepresidenta María Teresa Fernández De La Vega muestra el apoyo del gobierno a la Ministra de Cultura y afirma que abordarán el problema de la propiedad intelectual en Internet desde la Presidencia de la Unión Europea.
La prensa del viernes viene con algunos editoriales en contra del manifiesto. El País y El Mundo publican editoriales descalificando la protesta. Las críticas que también se extienden a algunas tertulias radiofónicas y comentarios en televisión. Ese mismo viernes, la Policía anuncia el desmantelamiento de un videoclub "pirata" en Internet que servía más de 30.000 copias en descarga directa.
Según Ignacio Escolar, «la embajada de EEUU presiona al Gobierno y a la oposición para que mantengan la reforma prevista por el Ministerio de Cultura contra las descargas de Internet».
Debido a que algunas manifestaciones no fueron anunciadas, y carecen de aprobación oficial, se propone ir de paseo. Las manifestaciones se suceden de forma pacífica por muchas ciudades españolas. La de Madrid se retransmitió en directo a través de móvil. No parece que las concentraciones fueran un éxito masivo, aunque las circunstancias para la convocatoria tampoco fueron las mejores (largo fin de semana, con puente incluído).
5. Después de la tempestad.
El sábado continúa la actividad en twitter/#manifiesto, con algún encontronazo entre Enrique Dans (uno de los promotores del manifiesto) y el senador del PSOE Félix Lavilla.
El domingo se celebra el Día de la Constitución y algunos blogs reproducen el artículo 18 y 20. Según Arsenio Escolar, durante el encuentro entre periodistas y políticos en el Congreso, Zapatero y otros miembros del Gobierno han reiterado que La Comisión Sinde no podrá bloquear páginas web.