Redes sociales y turismo: flickr + Canarias (geolocalización)
31 enero 2010
Resumen
- Las redes sociales tienen cada vez mayor presencia en el sector turístico
- Se presenta la segunda parte del estudio que analiza 150 mil fotografías de Canarias en Flickr.
- Esta segunda parte está centrada en la geolocalización de las fotografías.
El pasado viernes tuvimos oportunidad de presentar nuevos datos del estudio sobre Redes sociales y turismo: flickr + Canarias en las 3ª jornadas descon2 celabradas en el Parque Tecnológico del Campus de Tafira (Las Palmas de Gran Canaria). Desde aquí doy gracias a José Frechín, Juan Ignacio Rodríguez y Rafa Torres por la invitación, y a los asistentes por su interés y sugerencias.
Para refrescar la memoria, recuerdo que este es un proyecto de investigación sobre etiquetas y geolocalización que estamos realizando Fernando Tricas (Universidad de Zaragoza) y quien suscribe. La idea surgió de Fernando, que planteaba estudiar las fotografías subidas a Flickr durante la Expo 2008 de Zaragoza y como me quedaba un poco lejos, preferí hacerlo sobre Canarias :) Flickr es una red social de publicación de fotografías, adquirida por Yahoo. El estudio se basa en el análisis de 150 mil fotografías y 4000 usuarios obtenidos a partir de la búsqueda de la etiqueta "canarias" (y "canaryislands" y otras similares) en Flickr, que comprenden los años de 2004 a 2008.
En la primera parte del estudio, nos centramos en el perfil de los fotógrafos y un estudio básico de las etiquetas asociadas a las fotografías. Esta segunda parte está dedicada casi en exclusiva al procesado de datos de geolocalización de las fotografías.
Geolocalización
Flickr da la posibilidad de guardar los datos de latitud y longitud de las fotografías transferidas a su servicio. Cada vez son más populares las cámaras fotográficas que incorporan GPS, como la de los teléfonos móviles. Además, Flickr también da la posibilidad de que el usuario indique en un mapa dónde se realizó la imagen. Por tanto, hay diferentes grados de precisión. De las 150 mil fotografías asociadas a las etiquetas "canarias", "canaryislands", etc, 36 mil imágenes poseían datos sobre geolocalización.
La primera imagen de la presentación (diapositiva 18), muestra la geolocalización de esas 36 mil imágenes: un punto, una fotografía. Destacan las capitales y las principales zonas turísticas, además de otros puntos de interés fotográfico.
La segunda imagen (diapositiva 19), muestra la geolocalización de las 36 mil imágenes, ponderadas por la popularidad de esas fotografías en Flickr (el tamaño del círculo indica cuántas veces se ha visto la fotografía). Esto da una idea de los lugares más fotogénicos (a decir de los que ven fotografías) según la comunidad de usuarios de Flickr. En un buen número de los mapas, se utiliza esta ponderación para resaltar las fotografías más vistas.
En la diapositiva 20, se muestran las fotografías geolocalizadas obtenidas por extranjeros. En la primera parte del estudio logramos obtener información sobre el origen de una parte de los fotógrafos a partir de los datos de su perfil de usuario en Flickr (otra parte quedó sin localizar). En el mapa se representan, pues, las imágenes obtenidas por los fotógrafos venidos fuera de España. Cada círculo es una imagen y el tamaño viene representado por la popularidad de la foto (nº de veces vista). Esta diapositiva nos puede dar una idea de a qué lugares van los turistas. Por ejemplo, en Gran Canaria podemos ver cómo apenas hay fotografías obtenidas fuera de los principales centros urbanos y turísticos, con la excepción del centro de la isla. Esto contrasta con Tenerife, que además de Santa Cruz, Puerto de la Cruz y los Cristianos muestra otros tantos lugares teñidos de rojo. Pero la isla que destaca, tanto en diversidad de puntos de interés como en popularidad de fotografías, es Lanzarote.
A cada lugar, Flickr le da un identificador único, que utilizando APIs de Yahoo es posible identificar. En la diapositiva 21, se agrupan las 36 mil fotografías obtenidas en lugares, para mostrar la popularidad de las zonas por número de fotografías registradas. Esto es: los círculos nos indica el número de fotos obtenidas en el lugar (y no cuántas veces se ha visto sitio). Se utilizan colores diferentes para mostrar el tipo de lugar (pueblo, aeropuerto, ayuntamiento, provincia...). Recordemos que si no se indica lo contrario, los mapas muestran todas las 36 mil fotografías, independientemente del origen de los fotógrafos.
Para conocer la popularidad de la zona, la diapositiva 22 muestra el número de veces totales que se ha visto un lugar, sumando el número de vistas de todas las fotografías realizada en ese lugar. Aquí vemos cómo las capitales y los principales centros turísticos son los más vistos en Flickr, pero también hay otras zonas de alta visibilidad.
Puede suceder que una fotografía sea muy bonita, y por tanto muy vista, independientemente de que el lugar sea de interés fotográfico. Para conocer a dónde van los fotógrafos, la diapositiva 23 muestra el número de fotógrafos que han capturado imágenes, agrupados por zonas. Esto son visitas reales no virtuales. Aquí están incluídos todos los usuarios, tanto españoles como de otros países. Además de las capitales, también es posible distinguir los centros turísticos y otras zonas de interés.
Fechas
En las siguientes cuatro diapositivas, de la 24 a la 28, se muestran los mapas de las fotografías realizadas en cada año, de 2004 a 2008. En la primera parte del estudio se puede ver un gráfico que muestra cómo el número de fotografías transferidas a Flickr sube de año en año. En los mapas vemos cómo comparado con 2008 en 2004 apenas hay imágenes. Cada punto es una foto y los círculos muestran la popularidad de la fotografía (nº de veces vista). Este mapa nos podría ayudar a identificar cambios en la preferencia de los fotógrafos.
Turistas
Para recordar las estadísticas oficiales de turistas entrados en Canarias según país de origen, en la diapositiva 29 vemos los números del ISTAC para los años 2003-2007, según los cuales los principales países emisores son Reunio Unido, Alemania, Holanda e Irlanda. En la primera parte del estudio se mostraban los países de origen de los fotógrafos, que no coinciden exactamente con las oficiales. En la diapositiva 30 se indican los países de origen de los fotógrafos que han realizado imágenes geolocalizadas. (Tengamos presente que el origen de las 36 mil imágenes geolocalizadas es una búsqueda por las etiquetas "canarias", "canaryislands", etc, y no una búsqueda directa de fotografías geolocalizadas en toda Canarias). Los países de origen que más fotografías geolocalizadas tienen en nuestro conjunto de fotos principalmente son: España, Reino Unido, Alemania, Italia, República Dominicana y Holanda.
De la diapositiva 31 a la 38 se muestran las fotografías geolocalizadas por país de origen: Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda, Irlanda, EEUU, Bélgica y Francia. En estos mapas, cada punto es una foto y el tamaño del círculo indica su popularidad (nº de veces vista). Aquí podemos ver que las fotografías realizadas por los extranjeros son muy populares en Flickr, además de diferencias de comportamiento según su procedencia. Por ejemplo, podemos ver turistas británicos en la Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Los británicos, al menos en Gran Canaria y Tenerife, apenas hacen fotografías fuera de los centros turísticos (¿alguien dijo turismo rural?), pero aparentemente recorren Lanzarote. Al menos en Gran Canaria, los fotógrafos alemanes de nuestro estudio salen de paseo y parece que hacen buenas fotos del centro de la isla.
A partir de la diapositiva 39, se muestran las fotografías realizadas por comunidades de origen. La comunidad autónoma con más fotógrafos que geolocalizan imágenes de Canarias es, naturalmente, Canarias. Le siguen Valencia, Galicia, Madrid, País Vasco y Cataluña, algo que difiere ligeramente del conjunto de datos (donde las tres primeras comunidades de origen son Madrid, Valencia y Cataluña). En los mapas cada punto es una foto y el tamaño del círculo indica el nº de veces que se ha visto. Hay mapas en los que, a pesar de existir datos, es difícil distinguir dónde están los puntos de interés de los fotógrafos. La explicación es que las fotografías apenas han sido visitadas en Flickr.
Más allá
Agradezco el interés mostrado en el turno de preguntas en el descon2. Algunas de las preguntas tenían mucha enjundia. Creo que los datos dan mucho de sí, en el potencial para interpretarlas en el contexto turístico y extraer conclusiones provechosas, algo que aquí solo hemos arañado (y que requiere buenos conocimientos del sector). Pero, como aclaraba en una de esas preguntas, hay que hacer hincapié en que la semilla de este estudio es un conjunto de fotografías etiquetadas como "canarias", y que los usuarios analizados pertenecen a una red social dedicada a compartir fotos. Por tanto, los fotógrafos mostrados aquí no tienen por qué ser representativos del turista medio -y recordemos que buena parte de las fotos están realizadas por nativos. En todo caso, la primera impresión es que, con las debidas precauciones, este tipo de análisis puede ser una herramienta útil para el sector turístico.
Quedan más datos que obtuvimos pero no hemos puesto en la presentación, por ejemplo, la geolocalización según la hora del día en la que fue tomada la fotografía. También hemos realizado una primera prospección para relacionar etiquetas con su localización geográfica. Estaría bien comparar estos datos otros destinos y comparar resultados buscando etiquetas de islas particulares ("tenerife", "grancanaria", etc). Y en este caso concreto, analizar el grueso de fotografías geolocalizadas en Canarias, independientemente de que estén etiquetadas. Y, ya que acabó el año 2009, actualizar los datos... Obviamente los recursos son limitados, así que estaré encantado de recibir propuestas para financiar el estudio de otros lugares.
Si desean tienen algún comentario o duda les invito a dejar un comentario. Para información específica pueden escribirme al correo electrónico. Y si has llegado hasta el final de la entrada ¡gracias por el esfuerzo!