Los partidos políticos en los medios de comunicación y sociales
15 marzo 2010
Resumen
- Se analiza el número de menciones de los partidos políticos en Google.
- Se muestran gráficas del número de referencias en medios de comunicación y medios sociales.
- En números absolutos, el Partido Popular destaca sobre el resto.
- En relación al número de votantes, los pequeños partidos salen beneficiados.
En la entrada anterior publicábamos algunos números en bruto del número de referencias de las principales ciudades españolas en los medios de comunicación. En esta entrada repetimos el experimento pero con los partidos políticos con representación en las Cortes. ¿Se habla mucho del PSOE por ser el partido gobernante? ¿O quizás los partidos minoritarios acaparan las noticias?
La metodología usada es muy simple: buscamos las siglas del partido en Google News en español, y éste nos devuelve el número de referencias. Hay que tener en cuenta, por tanto, que no se están filtrando diferentes significados del mismo nombre. Tampoco se han realizado búsquedas alternativas a las etiquetas indicadas (por ejemplo, se buscó "PSOE" y no "Partido Socialista"). Pero al hacer ciertas búsquedas es el propio Google News el que devuelve resultados asociados (en el caso de "PP" el buscador entiende que también estamos buscando "Partido Popular").
El primer gráfico muestra el número bruto de referencias de cada partido en Google News.
Llama la atención el gran número de menciones que recibe el Partido Popular en comparación con el PSOE, ¡prácticamente el doble! Los resultados son prácticamente iguales al hacer búsquedas algo más complejas (psoe OR partido socialista).
En el segundo gráfico se muestra el número de menciones que reciben los partidos en relación al número de votantes.
El gráfico muestra el número de menciones en los medios por cada 1000 votantes. Al contrario de lo que podría parecer, los partidos mayoritarios están sub-representados en las noticias, en especial el PSOE, que es el partido con menos referencias por votante. En el top de mencione por votantes destacan el Partido Nacionalista Vasco, Izquierda Unida y Bloque Nacionalista Galego.
Política y medios de comunicación
¿Cómo tratan los medios de comunicación a los partidos? En la gráfica que se muestra a continuación se indica el número de referencias a cada partido en medios de comunicación.
El tercer gráfico representa el porcentaje que cada partido obtiene en cada uno de los medios. Como puede verse, y siempre según Google News, el Partido Popular obtiene en todos los medios la mayor cantidad de menciones, siempre por encima del 30% y llegando al 44% en El País. A gran distancia, el PSOE es siempre segundo exceptuando el caso de los medios catalanes La Vanguardia y El Periódico (en cuyo caso es CiU quien está por detrás del PP).
El cuarto gráfico pondera el número de menciones de cada partido en los medios en relación a sus votantes en las elecciones generales del 2008.
A diferencia del tercer gráfico, en esta ocasión mostramos el número total de menciones por cada 100.000 votantes. Como ya habíamos visto con las ciudades, el diario Abc es quien mayor cobertura ofrece de los partidos políticos. Se puede ver claramente cómo los partidos mayoritarios están sub-representados. Destaca el Partido Nacionalista Vasco con la mayor cantidad de menciones por votante en los principales medios españoles. El Abc también presta una gran atención al Bloque Nacionalista Galego y Nafarroa Bai.
Los partidos en los medios sociales
¿Cuál es la popularidad de los partidos en los blogs y las redes sociales? Vamos a verlo. Sin embargo, otro mensaje de advertencia: no me fío mucho de la indexación de redes sociales por parte de Google. En primer lugar, porque aún están experimentando con eso que llaman "búsquedas en tiempo real". En segundo, porque Google sólo puede indexar aquello que es público, y hay mucha materia oscura en el caso de Facebook.
En el quinto gráfico se muestra el número de referencias de los partidos políticos en los medios sociales. Para los blogs se utilizaron Google Blogsearch (resultados filtrados a páginas en español) y Bitacoras.com. en el caso de Facebook y Twitter, la búsqueda se realizó en Google, filtrando por los dominios twitter.com y facebook.com
En este caso se muestran porcentajes. Como vemos, de nuevo el PP es el partido con mayor número de menciones en todos los medios, y en el caso de los blogs, por abrumadora mayoría. Siempre por encima del 40%, pero es que en el caso de los blogs, el PP obtiene el 65% de menciones totales: la diferencia con el PSOE es de nada menos que 55 puntos porcentuales.
El sexto gráfico muestra el número de menciones en los medios sociales ponderado por el número de votantes de cada partido.
En esta ocasión, también se muestran porcentajes. Como vemos, el Partido Nacionalista Vasco, Nafarroa Bai e Izquierda Unida tienen una alta presencia en los medos sociales en relación al número de votantes en las elecciones del 2008. El PP y PSOE están sub-representados, salvo en el caso de los blogs, donde el PP obtiene casi 4 veces más menciones que el PSOE, y una proporción similar a la de IU.
Comentarios
En las elecciones del 2008 publicamos por aquí un seguimiento de los partidos en YouTube (Los usuarios de YouTube votan, segunda parte y tercera parte). Tras ver los resultados de las elecciones, ya en aquel entonces quedó claro que no hay relación directa entre el número de menciones y los votos de un partido. Por ejemplo, un partido político puede recibir gran atención debido a que suscita un agitado debate. Y creo que lo mismo se puede decir de estos resultados: el PP suscita mucho interés. En relación al número de votantes, creo que los partidos pequeños salen bastante beneficiados.
En último lugar, me gustaría aconsejar el siempre sano escepticismo: los resultados anteriores se basan en búsquedas muy sencillas y siempre al amparo de lo que Google cocina en sus motores de búsqueda. Los datos en bruto y las gráficas pueden consultarse en la hoja de cálculo de Google Docs.
Teniendo eso en cuenta, te invito a dejar tus reflexiones en los comentarios.
PD - 16 mar 2010: He actualizado los gráficos de los medios sociales con los datos de bitacoras.com. ¡Gracias al equipo por facilitar las búsquedas de cadenas cortas!