Iniciador Las Palmas: Rodolfo Carpintier
23 abril 2010
Ayer se celebró la segunda jornada de Iniciador Las Palmas. Son encuentros relacionados con el mundo de la emprendeduría, especialmente en los negocios relacionados con Internet y las nuevas tecnologías. La organización corrió a cargo de Carlos Hernández, José Manuel Bravo y Kilian Barrera. Esta vez se contó con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, en cuyas instalaciones se celebró la charla. Según los números que me comentaba Carlos, la convocatoria tuvo más éxito que la anterior, y de unas 30 personas se han pasado a unas 50. Además, Meidei Studio grabó el vídeo de la conferencia, y estará pronto disponible.
En esta ocasión, el invitado fue Rodolfo Carpintier, uno de los primeros inversores de Internet en España. Entre sus últimas inversiones se encuentra Tuenti. El formato de la charla fue diferente a la anterior -con Carlos Blanco. En lugar de conferencia, tuvimos unos 10 minutos para escribir dos preguntas en un post-it, y a continuación Rodolfo las fue contestando. Estas son algunas de las frases e ideas que fui anotando.
La importancia del valor diferencial: nadie paga por algo que en otro sitio dan gratis. (Supongo que esto se puede aplicar a los sitios de noticias).
En Internet muchos negocios están basados en productos y servicios baratos que llegan a mucha gente.
Ahora mismo los inversores están buscando proyectos con valor añadido, no basados en la publicidad.
La financiación no es un problema si hay un gran proyecto. Y no hay grandes proyectos sin grandes equipos.
DAD suele realizar inversiones iniciales de 100-150 mil euros.
Ahora mismo, los inversores quieren ver rentabilidad en dos-tres años. O que en esos años se haya crecido mucho y exista un gran volumen de facturación.
Para invertir ¿qué buscan? A corto plazo, que nos guste el equipo. A medio, un gran producto. A largo, una gran empresa.
En Alemania hay 1000 personas que se han hecho ricas en Internet y en España, sólo 30. Encontrar Business Angels en nuestro país es más difícil.
El principal obstáculo de un emprendedor en Internet es que no se lo crea.
En Internet hay 1800 millones de usuarios, pero no se puede vender a todos. Internet es un conjunto de tribus. Para vender, identifica tu tribu. Encuentra dónde está, en qué foros, blogs y redes se mueve, y trata de promocionarte ahí.
A DAD llegan 600 proyectos al año, a través de la página web, twitter, blog y los socios. De esos, 300 se caen ese día: segmentos saturados y segmentos con líderes muy bien financiados. Luego se les pide un resumen de una página del proyecto. De esos, 300 se caen la mitad porque no saben explicarlo en una página. A los que quedan se les pide un plan de negocio, que los revisan MBAs en DAD. De esos quedan unos 70. Se les entrevista y finalmente seleccionan unos 25, que pasan a un comité de selección. El comité selecciona 7 que son en los que invierten finalmente.
La publicidad es un modelo de negocio para las grandes redes sociales si tienen muchos millones de usuarios, pero cada vez es más difícil.
El futuro del comercio electrónico pasa por las redes sociales.
Infomediarios. El concepto proviene del libro Net Worth, de 1999 (pre-burbuja), de John Hagel y Marc Singer. Los informediarios sería intermediarios entre los productores y los consumidores que, conociendo bien a los consumidores, les harían llegar las ofertas de productos adecuados a su perfil. Según Rodolfo, los infomediarios del futuro serán las redes sociales, porque conocen a los usuarios mejor que nadie: conocen su perfil y conocen su comportamiento.
¿Qué porcentaje de éxito tienen las inversiones de DAD? Al comienzo pensaban que tendrían un 40-40-20. Pero les ha ido mejor de lo esperado: 10% quiebras, 60% proyectos buenos, 10% muy buenos (recuperando 3 o 4 veces la inversión).
Los momentos de crisis son los ideales para invertir: mayor talento disponible y más barato.
Rodolfo: "No tengo proyecto favorito".
Es vital la capacidad de sufrimiento de los emprendedores. “Resiliance”.
El gran problema de los emprendedores, en general, es que pierden la perspectiva con los problemas del día a día. Si están trabajando 17 horas al día, haciendo cosas que no deben, mal asunto.
¿Qué importancia tiene el márketing hoy en día en Internet? Mucha. En todas las empresas en las que tienen inversiones, gastan 14 millones de euros en márketing. Aproximadamente, unos 7 euros por usuario.
Dijo otras cosas, pero por desgracia no las apunté :) Esperemos que en breve esté disponible el vídeo.
Tras finalizar el la "charla", nos fuimos a hacer networking. Por allí estuve charlando con Esther Pérez, Julio Pérez, Luis Suárez, Alberto Perdomo, Eduardo Croissier... y me dejo a otros tantos en el tintero. (Y a otros tantos que no pude saludar y conocer, espero que para la próxima). En definitiva, una tarde entretenida. Felicitaciones a los organizadores.