¿Apple domina las noticias tecnológicas?
29 septiembre 2010
Resumen
- Según Pew Research Center, en el último año Apple ha dominado los artículos sobre empresas tecnológicas en EEUU.
- Comprobamos esos datos con las referencias del archivo de noticias de Google News y Blogsearch.
- Apple aparece siempre por detrás de Google e históricamente también por detrás de Microsoft.
- Esa dominación no es extensible a los medios españoles ni a los blogs hispanos.
Brian Stelter escribe en el blog Media Decoder del New York Times que Según un estudio Apple domina las noticias tecnológicas.
«A yearlong look at technology news coverage by the Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism found that 15.1 percent of tech articles were primarily about Apple; 11.4 percent were about Google; and a meager 3 percent were about Microsoft [...] The Pew study, to be released on Monday, assessed technology coverage by 52 newspapers, broadcast and Web sites from June 2009 through June 2010».
¡Números! ¡Estadísticas! ¡Citas! La metodología de este estudio ha sido recolectar las noticias tecnológicas que han llegado a portada en 52 medios de comunicación estadounidenses (prensa, radio y televisión) desde junio de 2009 a junio de 2010. Según Pew Research, los dos principales temas sobre tecnología son que la tecnología nos hace la vida más fácil (23%) pero al mismo tiempo Internet no es seguro (18% de las noticias tecnológicas). Además, sólo el 1,6% de las noticias están dedicadas a asuntos tecnológicos.
En cualquier caso, el titular del NY Times me llamó la atención y no he podido resistirme. He ido a comprobar estos resultados utilizando la metodología que apliqué en el caso de los partidos políticos en los medios de comunicación. En aquella ocasión utilicé los archivos de noticias de Google News para comprobar el número de referencias de los partidos políticos españoles en los principales medios de comunicación españoles y en algunos medios sociales. En este caso he seleccionado una pequeña lista de empresas tecnológicas: Apple, Google, Microsoft, IBM, HP, Nokia y Telefónica (Pew Research también cita a Facebook y Twitter). A continuación, he comprobado el número de referencias en los medios según Google News. Hay que tener en cuenta que los resultados no son directamente comparables. En el caso de Pew Research han seleccionado sólo aquellas noticias que han llegado a portada y en el caso de Google News cuentan todas las referencias a esas palabras. No sólo es una cuestión de portadas: con las palabras Google y Microsoft no hay ambigüedades posibles, pero sí con las iniciales HP y la palabra apple.
En este primer gráfico se muestran las referencias en el Google News anglosajón.
Como vemos, el número de referencias aumenta para todas las empresas de forma considerable desde el 2000 al 2010, aunque algunas salen más beneficiadas que otras. En este gráfico concreto no está Google. La razón es que, como puede comprobarse en la hoja de cálculo, Google está sobrerrepresentado en un orden de magnitud con respecto al resto de empresas, además, desde el 2000 aparecen 5 millones de referencias anuales en los medios. De hecho, en los últimos años esos números decaen hasta el millón del 2009. ¿Se tratan de números reales? ¿Por cada noticia de Microsoft se publican entre 10 y 70 de Google? ¿Es un error de los archivos?
Estas preguntas tienen su importancia para dirimir la cuestión de si Apple domina las noticias tecnológicas. Como se puede observar en el gráfico, desde el año 2000 al 2010 Apple y Microsoft mantienen un pulso que hasta el 2009 había ganado la empresa de Bill Gates. En teoría, en 2010 Apple superaría a Microsoft en número de referencias por un estrecho margen. Recordemos que buscando por "apple" se incluye cualquier artículo que contenga la palabra "apple", así que habría que descontar las referencias a las manzanas comestibles. Incluso atribuyéndolas a Apple Inc., y si tomamos por ciertas las cifras de Google, Apple aún estaría lejos de ser el rey de las referencias, puesto que el buscador habría estado dominando durante una década las noticias tecnológicas.
Medios estadounidenses
He buscado también las referencias de esa lista de empresas tecnológicas en el New York Times, Washington Post y Wall Street Journal. Como pueden verse en las gráficas, Los números del New York Times son bastante curiosas, porque las referencias a "Apple" son, por lo general, muy superiores al resto -incluso eliminando las referencias a la Gran Manzana de Nueva York (The Big Apple). En el año 2003 y 2004 Google recibió una especial atención del diario neoyorquino, pero en general parece que al NY Times le gustan las manzanas.
Medios españoles
¿Qué ocurre en los medios españoles? Es lo que podemos comprobar en la siguiente gráfica.
Como podemos ver, las referencias a los medios también crece. En España, los medios hablan preferentemente de la empresa tecnológica por excelencia del país: Telefónica. En lo que llevamos de 2010, Telefónica tiene casi 3 veces más referencias que Google, 120 mil frente a 47 mil. Así que, en el caso español, y según Google News el titular debería ser «Telefónica domina las noticias tecnológicas».
Sin tener en cuenta a Telefónica, el número de referencias totales muestra que durante la época registrada hay otros dos claros dominadores de las noticias: Microsoft y Google. Microsoft logra superar al resto hasta el año 2007, en el que Google toma el mando. Los medios españoles no han prestado especial atención a Apple en este periodo y generalmente se ha sitúado lejos de Microsoft. Pero en 2010 Apple podría llegar a multiplicar por dos el número de referencias y de continuar este ritmo Microsoft perdiría su puesto en 2011.
También están disponibles las tablas y gráficas para El País, El Mundo y Abc. Obviamente, en estos diarios de referencia Telefónica también reina con mucha diferencia respecto al resto de empresas citadas. En estas cabeceras de referencias, es perfectamente visible el crecimiento de Apple en los últimos dos años. En 2010, Apple ya desbanca a Microsoft tanto en El Mundo como en Abc. Sin embargo, Google aún les lleva mucha ventaja.
Blogs hispanos
Google también dispone de una herramienta llamada Google Blogsearch, que permite realizar búsquedas en los blogs. En este caso, se han buscado las referencias a las empresas en los blogs escritos en español. Los resultados se muestran en la siguiente gráfica.
De nuevo, la anomalía Google: en 2009 se contabilizan 1 millón de referencias a Google y en lo que vamos de 2010, casi 7 millones. ¿Es un error? ¿Es un efecto secundario de tener un alojamiento de blogs (Blogger)? Los números no me cuadran, porque probablemente las cifras más optimistas del número de blogs activos en español debería rondar ese orden de magnitud.
Dejando ese problema de lado nos quedamos con la lucha Apple-Microsoft. En general, Microsoft supera siempre a Apple en número de referencias. Con dos excepciones: 2007 y 2010. Las cifras del 2010 están en consonancia con lo que vemos en otros medios, pero ¿qué sucedió en 2007? El efecto iPhone. El teléfono de Apple acaparó una gran atención en los blogs hispanos, mucha más que en los medios de comunicación (al menos de forma comparativa).
En conclusión, hay dudas sobre si Google tiene una posición de ventaja sobre Apple en las noticias tecnológicas, pero el ascenso de la empresa de Steve Jobs es destacable, especialmente este año. De hecho, parece que esta década no se le presenta bien a Microsoft, que en 2010 no sólo ha perdido su reinado en los mercados de cotizaciones sino también en los medios de comunicación y en la blogosfera.
Como siempre suelo aconsejar, traten estos datos con cuidado porque la metodología tiene sus límites y los archivos de Google, sus misterios. La hoja de cálculo con los datos en bruto está disponible en Google Docs: Empresas tecnológicas - Medios.