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¿Apple domina las noticias tecnológicas?

Resumen

  • Según Pew Research Center, en el último año Apple ha dominado los artículos sobre empresas tecnológicas en EEUU.
  • Comprobamos esos datos con las referencias del archivo de noticias de Google News y Blogsearch.
  • Apple aparece siempre por detrás de Google e históricamente también por detrás de Microsoft.
  • Esa dominación no es extensible a los medios españoles ni a los blogs hispanos.

Brian Stelter escribe en el blog Media Decoder del New York Times que Según un estudio Apple domina las noticias tecnológicas.

«A yearlong look at technology news coverage by the Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism found that 15.1 percent of tech articles were primarily about Apple; 11.4 percent were about Google; and a meager 3 percent were about Microsoft [...] The Pew study, to be released on Monday, assessed technology coverage by 52 newspapers, broadcast and Web sites from June 2009 through June 2010».

¡Números! ¡Estadísticas! ¡Citas! La metodología de este estudio ha sido recolectar las noticias tecnológicas que han llegado a portada en 52 medios de comunicación estadounidenses (prensa, radio y televisión) desde junio de 2009 a junio de 2010. Según Pew Research, los dos principales temas sobre tecnología son que la tecnología nos hace la vida más fácil (23%) pero al mismo tiempo Internet no es seguro (18% de las noticias tecnológicas). Además, sólo el 1,6% de las noticias están dedicadas a asuntos tecnológicos.

En cualquier caso, el titular del NY Times me llamó la atención y no he podido resistirme. He ido a comprobar estos resultados utilizando la metodología que apliqué en el caso de los partidos políticos en los medios de comunicación. En aquella ocasión utilicé los archivos de noticias de Google News para comprobar el número de referencias de los partidos políticos españoles en los principales medios de comunicación españoles y en algunos medios sociales. En este caso he seleccionado una pequeña lista de empresas tecnológicas: Apple, Google, Microsoft, IBM, HP, Nokia y Telefónica (Pew Research también cita a Facebook y Twitter). A continuación, he comprobado el número de referencias en los medios según Google News. Hay que tener en cuenta que los resultados no son directamente comparables. En el caso de Pew Research han seleccionado sólo aquellas noticias que han llegado a portada y en el caso de Google News cuentan todas las referencias a esas palabras. No sólo es una cuestión de portadas: con las palabras Google y Microsoft no hay ambigüedades posibles, pero sí con las iniciales HP y la palabra apple.

En este primer gráfico se muestran las referencias en el Google News anglosajón.

Como vemos, el número de referencias aumenta para todas las empresas de forma considerable desde el 2000 al 2010, aunque algunas salen más beneficiadas que otras. En este gráfico concreto no está Google. La razón es que, como puede comprobarse en la hoja de cálculo, Google está sobrerrepresentado en un orden de magnitud con respecto al resto de empresas, además, desde el 2000 aparecen 5 millones de referencias anuales en los medios. De hecho, en los últimos años esos números decaen hasta el millón del 2009. ¿Se tratan de números reales? ¿Por cada noticia de Microsoft se publican entre 10 y 70 de Google? ¿Es un error de los archivos?

Estas preguntas tienen su importancia para dirimir la cuestión de si Apple domina las noticias tecnológicas. Como se puede observar en el gráfico, desde el año 2000 al 2010 Apple y Microsoft mantienen un pulso que hasta el 2009 había ganado la empresa de Bill Gates. En teoría, en 2010 Apple superaría a Microsoft en número de referencias por un estrecho margen. Recordemos que buscando por "apple" se incluye cualquier artículo que contenga la palabra "apple", así que habría que descontar las referencias a las manzanas comestibles. Incluso atribuyéndolas a Apple Inc., y si tomamos por ciertas las cifras de Google, Apple aún estaría lejos de ser el rey de las referencias, puesto que el buscador habría estado dominando durante una década las noticias tecnológicas.

Medios estadounidenses

He buscado también las referencias de esa lista de empresas tecnológicas en el New York Times, Washington Post y Wall Street Journal. Como pueden verse en las gráficas, Los números del New York Times son bastante curiosas, porque las referencias a "Apple" son, por lo general, muy superiores al resto -incluso eliminando las referencias a la Gran Manzana de Nueva York (The Big Apple). En el año 2003 y 2004 Google recibió una especial atención del diario neoyorquino, pero en general parece que al NY Times le gustan las manzanas.

Medios españoles

¿Qué ocurre en los medios españoles? Es lo que podemos comprobar en la siguiente gráfica.

Como podemos ver, las referencias a los medios también crece. En España, los medios hablan preferentemente de la empresa tecnológica por excelencia del país: Telefónica. En lo que llevamos de 2010, Telefónica tiene casi 3 veces más referencias que Google, 120 mil frente a 47 mil. Así que, en el caso español, y según Google News el titular debería ser «Telefónica domina las noticias tecnológicas».

Sin tener en cuenta a Telefónica, el número de referencias totales muestra que durante la época registrada hay otros dos claros dominadores de las noticias: Microsoft y Google. Microsoft logra superar al resto hasta el año 2007, en el que Google toma el mando. Los medios españoles no han prestado especial atención a Apple en este periodo y generalmente se ha sitúado lejos de Microsoft. Pero en 2010 Apple podría llegar a multiplicar por dos el número de referencias y de continuar este ritmo Microsoft perdiría su puesto en 2011.

También están disponibles las tablas y gráficas para El País, El Mundo y Abc. Obviamente, en estos diarios de referencia Telefónica también reina con mucha diferencia respecto al resto de empresas citadas. En estas cabeceras de referencias, es perfectamente visible el crecimiento de Apple en los últimos dos años. En 2010, Apple ya desbanca a Microsoft tanto en El Mundo como en Abc. Sin embargo, Google aún les lleva mucha ventaja.

Blogs hispanos

Google también dispone de una herramienta llamada Google Blogsearch, que permite realizar búsquedas en los blogs. En este caso, se han buscado las referencias a las empresas en los blogs escritos en español. Los resultados se muestran en la siguiente gráfica.

De nuevo, la anomalía Google: en 2009 se contabilizan 1 millón de referencias a Google y en lo que vamos de 2010, casi 7 millones. ¿Es un error? ¿Es un efecto secundario de tener un alojamiento de blogs (Blogger)? Los números no me cuadran, porque probablemente las cifras más optimistas del número de blogs activos en español debería rondar ese orden de magnitud.

Dejando ese problema de lado nos quedamos con la lucha Apple-Microsoft. En general, Microsoft supera siempre a Apple en número de referencias. Con dos excepciones: 2007 y 2010. Las cifras del 2010 están en consonancia con lo que vemos en otros medios, pero ¿qué sucedió en 2007? El efecto iPhone. El teléfono de Apple acaparó una gran atención en los blogs hispanos, mucha más que en los medios de comunicación (al menos de forma comparativa).

En conclusión, hay dudas sobre si Google tiene una posición de ventaja sobre Apple en las noticias tecnológicas, pero el ascenso de la empresa de Steve Jobs es destacable, especialmente este año. De hecho, parece que esta década no se le presenta bien a Microsoft, que en 2010 no sólo ha perdido su reinado en los mercados de cotizaciones sino también en los medios de comunicación y en la blogosfera.

Como siempre suelo aconsejar, traten estos datos con cuidado porque la metodología tiene sus límites y los archivos de Google, sus misterios. La hoja de cálculo con los datos en bruto está disponible en Google Docs: Empresas tecnológicas - Medios.


El ciclo de la vida de los servicios "sociales"

Resumen.

  • Bloglines y Vox anuncian su cierre.
  • Six Apart ha dejado de inspirar como antes, ¿ha llegado a la madurez o son errores estratégicos?

Fernando Tricas cuenta en su blog, con nostalgia, el cierre de Bloglines. Bloglines fue unos de los primeros agregadores como servicio. Lo usé durante un tiempo, tras NetNewsWire y Akgregator, que eran aplicaciones de escritorio. Antes de éstas usé Ampheta Desk, una aplicación web programada en Perl y que funcionaba el local con el que estuve cacharreando. Bloglines era muy conveniente al ser un servicio web accesible desde cualquier lugar, y que no hay que tener encendido para que descargara los artículos. Posteriormente, salió Google Reader y terminé migrando. Ahora Bloglines cierra... Parece que los blogs llegaron hace unos meses y todavía los vemos con cierta novedad, pero lo cierto es que están aquí desde el tiempo suficiente como para ver levantarse, crecer y desaparecer multitud de empresas e iniciativas. Sin ir más lejos, el Wiki de la Blogosfera desapareció al cerrar el grifo el alojamiento gratuito Freezope. Ni siquiera la máquina del tiempo de Archive.org guarda recuerdos de él.

Además de Bloglines, estos días se ha anunciado el cierre de Vox, un servicio de blogs con funciones sociales de Six Apart. Casi he soltado una lagrimita porque la traducción de Vox al español me costó sangre, sudor y lágrimas (era una cantidad notable de texto en un tiempo relativamente limitado). Manuel Almeida lo comenta en Mangas Verdes, Six Apart anuncia el cierre de Vox.

«Vox fue el clavo ardiendo al que se aferró Six Apart en 2006, una vez perdido el liderazgo de Movable Type, su producto estrella, en el mercado de cms para blogs en favor de WordPress. Sin embargo, este engendro entre servicio de blogs-red social jamás pudo competir seriamente con monstruos como Facebook, ni con servicios abiertos de comunidades y blogs como los propios MySpace, WordPress.com o Blogger.

» Otro modelo que se queda en el camino y otra empresa, Six Apart, que lleva tiempo dando tumbos sin lograr su meta, que no es otra que la de recuperar, de una u otra forma, la cuota de protagonismo y mercado perdida por una concepción excesivamente rácana de la prestación de servicios a la comunidad internauta».

Creo hay una aparente contradicción... precisamente, Vox era un servicio abierto (si entendemos por abierto = gratuito). Estaba inspirado en Flickr y trató de incluir las características sociales de esa red en combinación con la de los blogs. Tenía funciones pioneras cómo la gestión de fotografías y vídeos incrustados de otros servicios en una librería de contenidos multimedia, la agregación de los contenidos de los contactos (algo que acaba de lanzar WordPress.com) y la combinación de blogs personales con grupos comunitarios. Además, fomentaba la participación de la comunidad a través de la Pregunta del Día.

No creo que Vox fuera un "engendro". Muchas de sus propuestas fueron adoptadas luego en otros servicios, como La Coctelera. En mi opinión el problema de Vox, además del modelo de negocio, estaba en un interfaz aparentemente sencillo, pero sólo en apariencia. La navegación, los diferentes permisos de publicación y la gestión de fotografías y vídeos era confusa, había que registrarse obligatoriamente para comentar... En realidad, no es muy diferente de lo que hoy vemos en Facebook, pero ellos consigueron resolver mejor algunas cuestiones y sobre todo conseguir inercia. Sin embargo, visto con perspectiva, la desaparición de Vox era previsible. TypePad ha ido incorporando las características sociales más interesantes de Vox, como los perfiles y microblogs gratuitos

Sin embargo, estoy de acuerdo con Manuel en la dirección aparentemente errática de Six Movable Type no consiguió quitarse de encima el sambenito del cambio de licencias de 2003, ni siquiera con la liberación de MT Open Source en GPL. Tampoco ha sabido gestionar la comunidad. El peso de su desarrollo se ha pasado a EEUU, y algunos de los mejores hackerrs han salido de la empresa y bifurcado el código en el proyecto Open Melody. Movable Type es un buen software, pero estaba claro desde hacemucho que lo que demanda el mercado son aplicaciones en PHP y no en Perl. No sólo han dejado escapar talentos en MT, Brad Fritzpatrick (LiveJournal, memcache) se fue a Google y David Recordon (OpenID) ahora está en un puesto de responsabilidad en Facebook. Si a eso le añadimos que LiveJournal, uno de los primeros servicios de alojamientos de blogs con millones de usuarios, lo vendieron a una empresa rusa, y que la oficina europea para la que trabajé la han cerrado, queda claro que el clavo al que se agarra Six Apart no es Movable Type, sino TypePad.

Y TypePad compite con WordPress.com, pero a pesar de tener excelentes clientes -especiamente entre grandes corporaciones y blogueros populares- ahora carece de sex-appeal.

Está claro que, con tiempo suficiente, los servicios tienen un ciclo natural. Nacen, crecen, se reproducen y mueren. Una empresa dedicada a las nuevas tecnologías puede dejar de ser guay porque los blogs ya no son el centro de atención, porque su mercado ya es estable... o bien por una sucesión de malas decisiones. O por una combinación de estos hechos. Como una tienda de dulces.

De lo que no voy a hablar es del declive de Technorati ;)