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Gigantes de internet e industria de contenidos: ¿será asimilada?

Resumen

  • Internet ha potenciado las posibilidades para difundir contenidos.
  • Sin embargo, la distribución de contenidos puede quedar concentrada en muy pocas manos. 

Enrique Mateu es uno de los músicos canarios de vanguardia que ha apostado más claramente por el copyleft y las licencias Creative Commons. Mateu reflexiona en Cultura en la Nube sobre la concentración de distribuidores de contenidos:

«Hace tiempo decía a mis alumnos, o a mis oyentes en ponencias o mesas redondas, o incluso en esta misma bitácora, que Internet no era el problema si no la solución a la distribución de músicas y contenidos culturales en general. [...]  Parece evidente que son ellos dos (Apple y Google) los mejor situados para terminar controlando y distribuyendo tanto los contenidos culturales como la información. [...] ¿No estaremos cambiando el collar al mismo perro? ¿No será peor el remedio que la enfermedad? ¿Y si lograran condenar la libertad en la nube y ellos tomaran el control total?».

image from upload.wikimedia.org Estoy de acuerdo con Enrique. Efectivamente, las cosas no son tan sencillas. Hasta hace un lustro, nuestro paradigma de Internet no era "La Nube". La visión era más romántica: muchos nodos distribuidos, algunos más importantes que otros... Ya existían Geocities, Pobladores y Hotmail, pero muchas personas tenían su propio servidor para dar servicios a una comunidad.

Hoy en día el paradigma ha cambiado. Los servicios "en la nube" permiten ofrecer servicios de vanguardia a un coste ridículo o gratuito. No hay ninguna duda de que sólo personas con ciertos conocimientos serían capaces de poner a funcionar una web para compartir vídeos o fotografías. O mantener un servidor en marcha y sin intrusiones 365 días al año. Así que ahora usamos Blogger, Twitter y Gmail. Esa visión de un internet completamente democrático está siendo sustituída por una con un puñado de megacorporaciones -y también una larga cola de "otros".

Si el futuro de la distribución de contenidos va a ser en formato predominantemente digital, las empresas de Internet juegan con ventaja. Su alcance es global y se benefician de economías de escala. Por eso, como indica Enrique en su artículo, Amazon, Apple y Google están en disposición de desplazar de un plumazo a muchas industrias de distribución de contenidos, sean grandes superficies, videoclubs, librerías o canales de televisión. Primero fue la música, donde Apple pegó primero con el iPod y luego con iTunes. Luego los libros, donde Amazon pegó primero con su tienda y luego con el Kindle. Luego las películas, donde iTunes, Netflix, YouTube, el iPad y los Google TV y Apple TV todavía tienen mucho que decir. Y habrá que ver que otros títeres dejan sin cabeza.

Hay petróleo en forma de contenidos y derechos de autor acumulados por unas pocas empresas en crisis. Por el otro lado tenemos otras pocas empresas, como Amazon, Apple y Google en disposición de extraer y distribuir ese petróleo con plataformas de distribución de contenidos inmensas, cientos de millones de usuarios, tarjetas de crédito, sistemas operativos para dispositivos móviles y hasta dispositivos móviles.  El hambre por un lado, las ganas de comer por otro... ¿fusión inevitable? Glyn Moody se preguntaba por qué Google no compraba la industria musical, que es pequeña económicamente pero enorme en influencia política. Tiene sentido. Telefónica ya se aventuró en su día con productoras de televisión (en su afán por mantener el pastel de lo que pasa por sus cables va de derrota en derrota, ¿hasta la irrelevancia final?).

Desde luego, los gigantes de internet están en disposición de convertirse en nuevas Sony, que no solo fabrica televisores, ordenadores, reproductores, consolas, sino que también produce películas, series de televisión y posee discográficas, canales de televisión, y distribuidoras cinematográficas. A Sony, jugar a la defensiva con esa cartera de derechos cercenó sus posibilidades en la era digital (Walkman vs iPod). El juego de Google y Amazon ha sido otro, y de momento no está en ser productores de contenidos. Google y Amazon, quieren ser intermediario ubicuos (bien para mostrar publicidad, bien como tienda digital). Caso distinto es el de Apple: Jobs siempre mantuvo una gran admiración por la empresa japonesa, lo cual es anecdótico, pero sí es uno de los principales accionistas de Disney/ABC, tras la venta de Pixar.

Aún descartando esa posible fusión entre empresas de contenidos y distribuidores digitales. ¿Es posible que un oligopolio de distribución digital sea un problema para los pequeños creadores? Voy a ser optimista. El problema de los productos físicos, como librerías, televisiones y cines, es que sólo pueden promocionar y distribuir una cantidad limitada de contenidos. Pero Amazon no sólo trabaja con grandes editoriales tradicionales, sino que permite distribuir en el Kindle autores autopublicados y pequeñas editoriales completamente digitales. De hecho, parte de la tesis de La Larga Cola proviene de un análisis sobre la venta acumulada y prominente de gran cantidad de libros pocos conocidos. Ocurre lo mismo con MySpace, YouTube y Vimeo: son escaparates gratuitos e ilimitados para millones de creadores. Se podrán reducir los distribuidores de contenidos, pero las oportunidades son mucho mayores que sin Internet.

Incluso si ya eres un autor conocido y quieres vender tu obra, el Kindle y las tiendas de Apple ofrecen una experiencia satisfactoria para distribuir y comprar contenidos donde ganan el autor y gana el consumidor. Pero ojo, porque las nubes no son todas iguales: no es lo mismo YouTube que iTunes Store, no es lo mismo Android Market, que el Amazon Appstore o la Apple App Store. Cada cual tiene condiciones y reglas diferentes, unas más laxas que otras. Desde luego, parece más abierta la filosofía de Google que la de Apple.

Si desean leer argumentos en contra de los peligros de la concentración de servicios en Internet les recomiendo esta entrada de la Indianopedia sobre el Dospuntocerismo.


Las imágenes del Hubble conquistan el iPad en Europa

Resumen

  • La aplicación Hubble Top 100 para iPad ha sido la aplicación más descargada en la App Store en varios países europeos.

Default-Landscape~ipad Estas semanas he vivido una de las experiencias profesionales más gratificantes. Quienes me conocen saben que me apasiona la astronomía casi tanto como la informática, y aprovecho cualquier oportunidad para combinarlas. El pasado 28 de marzo, el Departamento de Comunicación Pública (ePOD) del Observatorio Austral Europeo (ESO) y la Agencia Espacial Europea (ESA) publicó tres aplicaciones, de cuyo desarrollo he sido responsable. La fecha se escogió para coincidir con el lanzamiento en Europa del iPad 2. Los resultados han superado todas las expectativas, pues en días recientes las aplicaciones han copado los primeros puestos de descargas en la App Store por toda Europa.

Concretamente, Hubble Top 100 fue seleccionada por Apple como aplicación destacada nº2 para el iPad en las App Stores de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, España, Suecia y Suiza. Como resultado, durante varios días ha sido la aplicación más descargada para el iPad en Alemania, Finlandia, Portugal y Suiza superando nada menos que a Angry Birds Rio HD Free. Además, ha llegado al top 5 de descargas absolutas en otros 9 países, incluyendo España.

Ya era un placer combinar divulgación científica y desarrollo, además en un dispositivo tan interesante como el iPad. Pero además hacerlo para un equipo puntero como el del ePOD de ESO/ESA, sobre una aplicación de las mejores imágenes del Hubble y que haya tenido tan buena acogida ha sido una experiencia muy gratificante. Y además, el cliente solicitó usar de motu propio licencias libres. ¿Qué más se puede pedir?

Si quieres saber un poquito más sobre la historia de estas aplicaciones, te animo a seguir leyendo. 

Una ventana al Universo

La foto (2)El año pasado, tras la presentación del iPad, me interesé por la programación en el iPhone y me hice con un iPad. Fruto temprano de ese interés fueron las colaboraciones en el blog de Pedro Jorge, Usa tu iPad. Y fruto tardío fue el desarrollo de una aplicación para el iPhone, finalizada en el mes de octubre, pero que no salió a la luz hasta el mes de febrero. Dicha aplicación era un lector para The Portal to the Universe (PTTU).

Tras este éxito, Lars Lindberg (responsable del ePOD) propuso la creación de una versión para iPad. Y al final de la conversación teníamos la propuesta de hacer, además, otras dos aplicaciones de fotografías, una para la oficina europea del Telescopio Espacial Hubble y otra de imágenes del ESO. Tras una maratón de desarrollo, coordinado por Lars Holm Nielsen, el 28 de marzo publicamos el Hubble Top 100 ImagesESO Top 100 Astronomical Images y PTTU para iPad.

Tocando el cielo

Si hay un ingenio científico conocido por el público este es, sin duda el Telescopio Espacial Hubble. Su producción científica no tiene parangón. Pero además, en los 20 años que lleva en órbita se ha ganado a pulso el aprecio general por las fantásticas imágenes que realiza. El Hubble es una mezcla de ciencia, divulgación y arte que atrae a todos por igual. La oficina europea del Hubble puso en marcha un sitio web para promocionar el trabajo realizado a este lado del Atlántico, ya que, no nos olvidemos, la misión es una colaboración entre la NASA y la ESA.


Dicho sitio, spacetelescope.org, mantiene un ránking con las 100 mejores imágenes del Telescopio Espacial. Entre ellas hay maravillosas galaxias en colisión, vistas impresionantes de los anillos de Saturno, las fotografías más profundas del Universo junto a preciosas nebulosas. Este es el ránking que sirve de base para la aplicación del iPad. Las imágenes se revisaron para que se disfrutaran lo mejor posible en el formato de pantalla de la tableta. Y como la pantalla es táctil, podemos decir que navegando por las imágenes "tocamos el cielo" ¡al menos, metafóricamente!

Photo mar 30, 16 36 37Casi lo mismo se podría decir de las bellas imágenes obtenidas desde el Desierto de Atacama por el Observatorio Austral Europeo (donde construirán el telescopio gigante, el E-ELT). Pero el apego por el Telescopio Espacial es enorme. Y ejemplo de ellos son las estadísticas de descargas de las aplicaciones. En los primeros días, y gracias a un mayor esfuerzo de promoción -y la reseña de Microsiervos-, las tres aplicaciones llegaron al top 10 en la categoría de Educación en la App Store de España, ocupando los puestos 1º, 2º y 7º. Las aplicaciones también obtienen buena acogida en otros países en la categoría de educación, pero esto fue el aperitivo.

Completamente imprevisto, el 31 de marzo, el Hubble Top 100 fue la aplicación gratuita más descargada en Holanda. La culpa de asunto parece originarse en la reseña del blog holandés iPad Club. Desde allí llegaron en tromba miles de descargas y buenos comentarios. Pensando en que la fiesta se había acabado, y quizás resultado del éxito en Holanda, días después Apple la seleccionó como aplicación destacada en portada en 12 países europeos. El resultado final ya se ha relatado.

Decía que la popularidad del Hubble es inigualable. La comprobación la tenemos en las estadísticas de descargas: aunque las aplicaciones se anunciaron y lanzaron juntas, la del Hubble ha obtenido muchas (muchísimas) más descargas que su hermana del ESO Top 100, antes incluso del efecto destacados de Apple.

Todo tiene su lado positivo y negativo... desde el punto de vista de la motivación ¡va a resultar complicado igualar este trabajo!

En posteriores entradas espero comentar otras cuestiones relacionadas con el iPad.