Ciudadanos a las puertas (II)
Soy #15m

Cómo usar Flickr para la investigación de mercados turísticos: Málaga

Resumen

  • Breve análisis de 150.000 fotografías de Flickr en la provincia de Málaga.
  • Se identifica el perfil y preferencias de los turistas.

El sábado pasado estuve en Málaga en curso sobre Turismo y Redes Sociales, invitado por Sonia Blanco y la Universidad Internacional de Andalucia. Participaba en una mesa redonda sobre "turismo virtual". Sonia es profesora de la Universidad de Málaga, y una de las históricas de la blogosfera hispana. Sonia me propuso presentar el análisis que habíamos hecho Fernando Tricas y yo sobre fotografías de Flickr y Canarias, y acepté con gusto. Creí adecuado presentar datos actualizados, así que nos pusimos manos a la obra para realizar una pequeña presentación con los datos de la provincia de Málaga. Y eso es, básicamente, lo que se muestra a continuación.

El vídeo

El jueves pasado, con la presentación ya realizada, Fernando me pasó un interesante enlace, una visualización realizada por el Wall Street Journal que muestra la densidad de check-ins en Foursquare realizados en Nueva York. Si lo podía hacer el WSJ, nosotros también ;) Así que generamos los mapas por meses y los unimos en una animación.

El vídeo que puedes ver debajo muestra la densidad de fotografías realizadas en la provincia de Málaga desde 2004 a 2010. Visto con atención, hay zonas donde se hacen muchas fotografías, que son lugares de gran interés turístico. Por supuesto, hay meses en los que la actividad es mayor y meses de temporada baja. Los colores azules son zonas donde se hacen algunas fotografías, y los colores rojos zonas donde se han realizado gran cantidad de fotografías.

Los datos

El vídeo es sólo parte del análisis que se mostró en el curso, la presentación al completo se muestra aquí abajo.

Como sabrás, Flickr es uno de los servicios para compartir fotografías más populares del mundo, con 5 mil millones de imágenes alojadas y 86 millones de visitantes únicos. Flickr tiene características de red social, puesto que nos permite hacer contactos. Flickr puede jugar un papel importante en la promoción de destinos turísticos, ya que es una de los principales fuentes de imágenes de Internet. Por esta razón, mucho expertos en márketing turístico recomiendan utilizar Flickr para promocionar productos. Sin embargo, además de canal de promoción, Flickr es una fuente enorme de datos: ¿qué lugares son los más fotogénicos? ¿Quiénes son los que hacen fotografías? A estas y otras preguntas podemos dar respuesta utilizando la minería de datos, que es lo que hemos hecho.

Para este estudio obtuvimos datos de 175.000 fotografías (62.000 geolocalizadas), 7.900 fotógrafos y 1.470.000 etiquetas (47.000 únicas). Todas estas fotografías o bien estaban marcadas mediante la palabra clave "malaga" o bien los datos de GPS coincidían con la provincia de Málaga.

El análisis

Abajo se muestran las cinco imágenes más relevantes de la presentación: la nube de etiquetas, el número de fotos y fotógrafos por meses del año, el top 10 de países de origen de los fotógrafos geolocalizados, la agrupación de las etiquetas por temas y el mapa de intensidad de las imágenes geolocalizadas.

  • Turismo-malaga-11
  • Turismo-malaga-17
  • Turismo-malaga-13
  • Turismo-malaga-15
  • Turismo-malaga-20
  • Turismo-malaga-20
Turismo-malaga-20

Según las personas que comparten fotos en Flickr sobre Málaga, podemos concluir que:

  • La temporada alta de Málaga es agosto (aunque también se distingue el efecto "semana santa").
  • Vienen principalmente del Reino Unido, EEUU, Italia, Alemania, Madrid y Andalucía. (EEUU probablemente está sobrerrepresentado con respecto a las estadísticas "reales").
  • Les interesa la fotografía (ejem), las playas, las fiestas, las ferias, la naturaleza, el mar, las aves, el cielo, los parques.
  • Hacen fotos principalmente en Málaga (capital), Ronda, Barcenillas y Benalmádena.

En la presentación hay otras diapositivas interesantes, como la geolocalización de las fotografías por países origen. Es interesante comparar estos datos con los del estudio anterior sobre Canarias. Se puede realizar un análisis más pormenorizado, pero la intervención en la mesa redonda tenía tiempo limitado. Con estas pinceladas creo que se muestra el potencial que ofrecen las redes sociales y los servicios geolocalizados para realizar estudios de mercado. Si tienes cualquier duda, pregunta en los comentarios.

La presentación y las imágenes tienen licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual.

Para finalizar, mi agradecimiento a la organización del curso de UNIA por la invitación, a Daniel Cerdán por sugerirme el título de la entrada y a Fernando Tricas por su apoyo incondicional.

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