Previous month:
abril 2012
Next month:
septiembre 2013

Ubuntu WebApps: Fusión de web y escritorio

Dentro de unos días se cumple seis meses desde que llegué a Canonical, la empresa detrás de la popular distribución de Linux Ubuntu. Ha sido un semestre intenso, trabajando sin parar, preparándonos para el día de hoy. A finales del año pasado, Álvaro López me dio un esbozo del proyecto que iba a desarrollar y no dudé en querer formar parte de su equipo. Hoy ese proyecto ha visto la luz.

Desde 2003, las aplicaciones web han comenzado a competir en funcionalidad con las aplicaciones nativas. Gmail y Google Maps fueron dos de los primeros sitios en demostrar que HTML y JavaScript podían replicar una rica experiencia de usuario. Desde entonces vivimos un círculo virtuoso en que las aplicaciones web empujan el desarrollo de tecnologías web y viceversa. HTML5 o WebGL son algunas de las tecnologías que forman parte indiscutible del presente del desarrollo web, cuyos horizontes abarcan ya desde los juegos a las suite ofimáticas, pasando por el retoque fotográfico. Las tecnologías web ya son claves en todos los sistemas operativos y en todos los dispositivos. Así pues, ¿qué futuro le espera al escritorio en este mundo HTML-céntrico?

Pues de eso, justamente, habló hoy Mark Shuttleworth, creador de Ubuntu. En su presentación de OSCON, Mark presentó su visión del futuro de los escritorios y las aplicaciones web (vídeo): «Queremos que las aplicaciones web sean ciudadanos de primera clase en el escritorio. Por un lado tenemos el escritorio, que nos permite trabajar de una forma más productiva que estando limitados al navegador. Queremos fusionar el web y el escritorio y crear un fantástico ambiente [de trabajo]». ¿Y en qué se ha traducido esa visión? Pues en Ubuntu Web Apps.

En el vídeo que tienes abajo puedes ver una demostración de cómo diferentes sitios web se integran en el escritorio de Ubuntu.

Algunas comentarios sobre los ejemplos:

  • Last.fm se inicia desde Dash (el menú principal), como si fuera una aplicación nativa pero se en una ventana del navegador. Además, posee su propio icono en el Lanzador y puedes ir directamente a la ventana del sitio web usando Alt+Tab. Y en el menú de sonido, podemos ver cómo el sitio web muestra los controles para pausar y saltar a las canciones anteriores o posteriores.
  • Lo mismo con Gmail: se puede abrir desde Dash o desde el icono del Lanzador (o barra de tareas, si eres usuario de otros escritorios). Una vez en nuestra sesión de Gmail, podemos acceder a los menús utilizando el HUD (presionando la tecla Super -aka tecla de Windows o de manzana). Es más: en el menú de mensajes, podemos ver los mensajes pendientes de leer en las carpetas de Gmail.
  • Ubuntu WebApps da la opción de capturar las credenciales al iniciar la sesión en determinados sitios web. Estas credenciales se guardan de forma segura y pueden ser utilizadas por aplicaciones de escritorio autorizadas. Por ejemplo, si hemos guardado los datos de nuestra cuenta de Google, la aplicación de fotos Shotwell podrá publicar en Google Plus sin preguntar de nuevo. O al iniciar una sesión con el navegador en Twitter, podemos guardar los datos, que así estarán disponibles para Gwibber (un cliente de escritorio para redes sociales).

¿A que mola? :) En general, las reacciones han sido bastante positivas (OMG Ubuntu, TechCrunch, Engadget, Hacker News, ZDNet, Slashdot).

De momento hemos preparado la integración de una treintena de sitios web. Y como además todo el proyecto es software libre y lo acabamos de liberar, ya puedes probarlo y enviar tus informes de fallos y parches. La versión definitiva llegará próximamente a Ubuntu 12.10, pero ahora debes usar un PPA (un repositorio personal) con las versión de desarrollo.

Para instalar Ubuntu WebApps necesitas Ubuntu 12.04 (Precise) o 12.10 (Quantal) e iniciar una sesión en Unity. Abre una ventana de Terminal y ejecuta los siguientes comandos:

$ sudo add-apt-repository ppa:webapps/preview

$ sudo apt-get update

$ sudo apt-get install unity-webapps-preview

A continuación, abre Firefox o Chromium y visita Gmail, Google Docs, Twitter, Facebook o YouTube. En cada uno de estos sitios se abrirá un cuadro de diálogo para preguntarte si quieres integrar el sitio con el escritorio. Responde afirmativamente, y voilà. Todavía quedan algunos elementos por pulir, así que si encuentras algún error reproducible, por favor, informa de él en Launchpad.

Aprovecho felicitar a mis compañeros de equipo por el esfuerzo que han realizado estos meses: Robert Carr, Maxim Ermilov, Alexandre Abreu, Ken VanDine, Alex Launi, Christian Giordano y Stewart Wilson... pero en especial a Álvaro López, líder del proyecto y co-responsable, junto a mi hermano, de que hoy esté en Canonical. Es un placer trabajar con todos ustedes en esta empresa.