¿Quién vigila a los vigilantes?
30 septiembre 2013
Un año más estamos aquí para compatir una pasión. Nos une la ciencia. Pero también nos une Internet. Sin Internet, ni Naukas ni este evento serían posible. Internet permite a Naukas trascender y tener un impacto directo en la sociedad. En eso, no estamos solos. Personas de todo el mundo se organizan a través de Internet para crear una sociedad mejor.
Seguramente todos han identificado las máscaras popularizadas por V de Vendetta. Del mismo autor, Alan Moore, es otra obra reconocida: Watchmen. Watchmen es una visión cínica de los superhéroes. Los “héroes” de Watchmen comienzan con buenas intenciones, pero terminan abusando de su poder. Y la sociedad recela de ellos. La acción transcurre en un 1985 alternativo, donde Nixon aún es presidente, y la guerra nuclear con la URSS es inminente.
Internet se diseñó para resistir ataques nucleares, utilizando redes distribuidas de ordenadores. Sin embargo, en los últimos años vivimos una recentralización de servicios. Nos hemos convertido en siervos digitales. A cambio de nuestros datos, libertad para instalar programas y nuestra privacidad, las grandes empresas nos han prometido proteger nuestra privacidad y seguridad digital. Pero, ¿son estos castillos realmente inexpugnables? ¿A quiénes rinden pleitesía estos caballeros?
Éste es Edward Snowden, trabajó para la CIA y la NSA. Entregó a los medios miles de documentos secretos para denunciar el espionaje masivo de Internet. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha desarrollado infinidad de métodos para saltarse la seguridad de Internet, a todos los niveles, con el amparo de leyes y tribunales secretos. Entre ellos:
- Registro de las llamadas telefónicas en EEUU.
- Acceso directo a Google, Apple, Microsoft, Facebook...
- Puertas traseras en algoritmos de crifrado.
- Interceptación de comunicaciones (cables submarinos).
- Certificados digitales raíces comprometidos.
- Creación y explotación de vulnerabilidades.
En resumen. Internet está roto. La NSA tiene acceso a la vida de miles de millones de ciudadanos de todo el mundo. La privacidad es una ilusión. Ni el presidente, ni los jueces, ni los congresistas realizan una supervisión efectiva de las actividades de la NSA. No hay equilibrio de poderes.
Podría acabar la charla aquí, pero quiero llamar la atención sobre un hecho relevante. Las actividades de la NSA no son ajenas a la ciencia. La NSA emplea a la mayor comunidad de matemáticos de los EEUU y probablemente del mundo. Existe un lado oscuro de la ciencia que pone en riesgo el futuro de nuestra sociedad. No es lo mismo estudiar galaxias que desarrollar drones. Debemos dejar claro que la pasión por la ciencia que promovemos es para avanzar la frontera del conocimiento para servicio de toda la humanidad, y no para destruirnos.
Volviendo a la NSA. Como Neo, tenemos dos posibilidades. Tomar la pastilla rojo y ser consecuentes con los hechos denunciados por Snowden, a nivel invidual o de la sociedad, o ignorar estos hechos y continuar como si no ocurriera nada. Ustedes deciden qué hacer. Gracias.