Visualino: Programación visual para Arduino
06 abril 2015
Con motivo de la celebración del 10º aniversario de Arduino, y del Día de Arduino, presenté en mi blog en inglés Visualino. ¿Que qué es eso? Se trata de una herramienta de programación visual para Arduino, un proyecto que comencé el año pasado y que ha tenido un impulso estos últimos meses, con la ayuda de los colegas de Arduino Gran Canaria.
Para quien no lo conozca, Arduino es un familia de placas con microcontrolador que permiten interactuar con infinidad de sensores y componentes electrónicos. Las placas vienen acompañada de un programa llamado el IDE de Arduino, que hecho sencilla la programación de los microcontroladores. El lenguaje está basado en C/C++ y las funciones son relativamente simples de aprender. Esta facilidad es parte de la revolución. Encender y apagar LEDs y mover robots ahora es bastante simple con Arduino. ¡Pero podría ser aún más fácil! Un pequeño problema al que se suelen enfrentar niños y adultos sin conocimientos previos de programación es que la sintaxis de C/C++ es muy estricta: las llaves y los puntos y comas tienen que estar en su sitio o el programa no funciona. ¿Cómo hacerlo aún más intuitivo? ¡La programación visual al rescate!
Scratch es una plataforma de programación visual para niños muy popular, desarrollada por el MIT. En lugar de teclados y código, los niños utilizan el ratón y bloques para crear los programas como si fueran puzzles. Existe una extensión llamada Scratch for Arduino que permite controlar la placa. Sin embargo, el programa se ejecuta en Scratch, así que la placa de Arduino debe permanecer siempre conectada al PC.
Así que, ¿qué hace Visualino? Pues es un entorno similar a Scratch: permite crear programas para Arduino como un puzzle. Pero además, permite programar directamente la placa de Arduino y por tanto, hace innecesaria la conexión permanente al PC. Además, los bloques generan el código de C/C++ en tiempo real en una ventana. El entorno es similar al del IDE de Arduino, con las mismas opciones principales: Verificar, Subir, Guardar, Cargar y Monitor. Puedes ver cómo se usa Visualino en este vídeo:
Visualino está basado en Google Blockly y en los bitbloqs de bq. Es software libre, multiplatforma y multi-idioma. Requiere la versión 1.6 del IDE de Arduino 1.6, que es el motor que se usa para programar las placas. Puedes descargar la versión beta de Visualino para Ubuntu, Mac y Windows. La documentación con instrucciones de instalación está disponible en español e inglés. El código anda en github.com/vrruiz/visualino. Jordi Binefa contribuyó con la traducción al catalán, y serán bienvenidas las contribuciones para el italiano y portugués.
Hoy mismo me toca realizar una tutoría de Visualino para profesores de secundaria, así que espero que pronto se esté usando en las aulas aquí en casa.
Vete, descárgalo y úsalo. Comentarios y sugerencias bienvenidas. Para estar en contacto, síguenos en twitter.com/visual_ino.