Raspberry Pi 400, el Commodore 64 de nuestro tiempo

Escribo estas líneas desde una Raspberry Pi 400 que acabo de recibir. La había pedido en noviembre a RaspiPC y estaba ansioso por recibirla. Debido a la alta demanda, la producción de la versión española se retrasó unas semanas. La Raspberry Pi es un ordenador personal cuya primera versión se lanzó en 2012. El objetivo de su creador, Eben Upton, era poner en el mercado un ordenador educativo de bajo coste. Para ello, usaron un procesador de arquitectura ARM (que no Intel), que integra tanto la unidad central como la tarjeta gráfica. El sistema operativo está basado en Linux, es mayoritariamente software libre e incluye multitud de programas educativos. Su precio: 50€.

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El aspecto habitual de la Raspberry Pi es la de una placa electrónica, con ranura para una tarjeta microSD que hace las veces de disco duro, conectores USB, HDMI, Ethernet y varios pines digitales. También tiene soporte de Wifi y Bluetooth. Con la pantalla, teclado y monitor enchufados, es un ordenador de bolsillo a prueba de perrerías (o, al menos, los destrozos no serán muy dolorosos).

En estos años se ha vuelto muy popular y son muchísimos los proyectos basados en esta pequeña placa. En educación, la Fundación Raspberry Pi ha puesto en marcha un sinfín de iniciativas, especialmente en el Reino Unido, entre otras:

  • Code Club es una red de escuelas de programación para niños de 9 a 13 años, que usan entre otras tecnologías Scratch, HTML y Python.
  • AstroPi, el concurso anual de la Agencia Espacial Europea (ESA) para estudiantes. El objetivo es usar las Raspberry Pis alojadas en la Estación Espacial Internacional para experimentos científicos. (Aquí en Canarias hemos tenido algunos equipos finalistas).
  • La publicación de revistas como MagPi, de venta en papel pero de descarga gratuita y diversos libros.

Fuera del ámbito educativo, su demanda para proyectos makers e industriales es enorme. La gran ventaja con respecto a otros sistemas empotrados es que el sistema operativo está bien soportado y gracias a la gran comunidad a su alrededor existe mucha documentación y recursos. Además, los pines digitales permiten extender su funcionalidad hacia ámbitos de la electrónica y robótica. Se ha creado un gran mercado de mochilas, desde pantallas táctiles a sensores de todo tipo. Por ejemplo, en astronomía aficionada se venden Raspberry Pis como sistemas para uso remoto de telescopios. A modo de demostración tecnológica, Oracle construyó un mini-súperordenador de 1060 nodos con Raspberry Pis.

Y, cómo no, los jugadores han visto en la Raspberry Pi el ordenador ideal para proyectos de retro-computación, a través de emuladores y carcasas nostálgicas.

Hasta ahora, aunque he sido usuario de la Raspberry Pi por sus características y apuesta por el software libre, no había sido un gran entusiasta de sus posibilidades como ordenador de propósito general. En primer lugar, por su bajo rendimiento comparado con uno de sobremesa o portátil. En segundo, porque el escritorio utilizado (LXDE) parece poco adaptado para el sector educativo (la propuesta de Endless OS es mucho más interesante). En tercer lugar, me parece que el aspecto espartano de la placa resulta disuasor, no llama la atención en un centro comercial. Y, por último, es complicada de poner en marcha. Hay que descargar el sistema operativo en otro ordenador, copiarlo a la tarjeta SD, introducirla en la ranura, usar un adaptador de HDMI a micro-HDMI para el monitor, conectar teclado y ratón, tampoco hay botón de encendido... Un Chromebook puede multiplicar el precio de la Raspberry, pero lo tiene todo ya integrado (y es más rápido).

Por fortuna, algunos de estos inconvenientes se están sorteando. En 2019 se lanzó la Raspberry Pi 4, más potente y con hasta 8 GB de RAM, memoria indispensable para una buena experiencia en escritorios (¿alguien ha dicho Chromium?). Y a finales de octubre de este año se lanzó la Raspberry Pi 400, una versión con teclado integrado. Y debo decir que este formato sí me ha entusiasmado.

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La idea de un teclado con ordenador integrado resuena en todos los papás de mi edad o algo mayores que vivieron la explosión de la informática personal de los años 80 al calor de los ZX Spectrum y Commodore 64. Ni el Spectrum ni el C64 destacaban por ser los más rápidos ni por ser los ordenadores más potentes. De hecho, eran extremadamente limitados. Pero para millones de personas, fueron los primeros ordenadores a precio asequible. Se podían programar en BASIC y eso abrió un mundo de infinitas posibilidades para miles de jóvenes, cuyo futuro profesional quedó marcado por esos pequeños cacharros.

image from media.techeblog.com

Obviamente, los equivalentes actuales al Spectrum y el C64 son las videoconsolas, como la XBox o la PlayStation 5, aunque son ya sistemas muy especializados (y cerrados). Así que, salvando las distancias, la Raspberry Pi 400 tiene un potencial similar a los primeros ordenadores: formato de ordenador reconocible en grandes almacenes, asequible, repleto de software libre, preparado para aguantar leña y buenos programas educativos para que los más peques se inicien en el mundo de la informática de escritorio. Y para sus papás, los emuladores de retrocomputación ;) Por 80€ me parece un regalo ideal para estas navidades. Atentos que por unos euros más, está el kit con el excelente libro guía (en español y también descargable), que es una delicia divulgativa.

Ojalá la Raspberry Pi, de la mano del software libre, consiga abrir las puertas de la informática a muchos niños. Su futuro va a estar ligado a la tecnología, en todos los ámbitos sociales, de una forma mucho más profunda que para mi generación.


Instalación de Fedora 28 en DragonBoard 410c

DragonBoard 410c vs Raspberry Pi 3

DragonBoard410c

La DragonBoard 410c es un «ordenador en placa» (Single Board Computer) similar a la más conocida Raspberry Pi 3. Cuando salió al mercado en 2015, la DragonBoard era más potente que la Raspberry Pi 2, pero posteriores actualizaciones han restado valor a esta pequeña bestia. La DragonBoard 410c dispone de un procesador de cuatro núcleos ARM Cortex A53 a 1.4 GHz, 1 GB de RAM, 8 GB de memoria flash, microSD, HDMI, 40 pines digitales lentos, Wi-Fi, Bluetooth, GPS, USB, etc.

En la tabla de abajo se puede ver la comparación de las características de la Raspberry Pi 3 más reciente (la B+) y de la DragonBoard 410c.

  Raspberry Pi 3 B+ DragonBoard 410c
CPU

ARM Cortex A53 (4 núcleos).
Broadcom BCM2837B0. 1.4 GHz.

ARM Cortex A53 (4 núcleos).
Qualcomm Snapdragon 410. 1.4 GHz.
Bits CPU 32/64 32/64
RAM 1 GB LPDDR2 1 GB LPDDR3
Memoria flash No 4 GB eMMC 4.5
Memoria externa MicroSD MicroSD
GPU Broadcom Videocore IV
OpenGL ES 1.1, 2.0

Qualcomm Adreno 306
OpenGL ES 3.0, OpenCL, DirectX

HDMI 1.4. Tipo A - 1080p HD. Tipo A - 1080p HD.
Wi-Fi 802.11 b/g/n/ac 2.4/5GHz 802.11 b/g/n 2.4GHz
Bluetooth 4.2, BLE 4.1
USB

4 x 2.0 (modo anfitrión).
1 x Tipo C (alimentación).

2 x 2.0 (modo anfitrión).
1 x Tipo C (modo dispositivo).

Ethernet Gigabit Ethernet No
GPS No
Alimentación 5V, 2.5A (Micro USB). 8V~18V, 3A (conector jack).
Pines 40x: 28xGPIO,UART,SPI,I2C,3.3V,5V.

40 x baja velocidad: UART,SPI,PWM,12xGPIO,+1.8V,+5V.
16 x analógicos: radio FM, auriculares.
60 x alta velocidad: 4L MIPI-DSI,USB, I2C x2,2L+4L.

Voltaje pines +1.8V +3.3V
LEDs   4 x Controlables por el usuario.
1 x Wi-Fi.
1 x Bluetooth.
Tamaño 85mm x 56mm 85mm x 54mm
Precio 40€ 70€

Para mi, las ventajas de la Raspberry Pi 3 B+ son claras: es una placa más barata y popular, con una gran comunidad a su alrededor. Los pines trabajan a 3.3V, lo cual es una dificultad añadida para los que estamos acostumbrados a los 5V de Arduino, pero mucho mejor que los 1.8V de la DragonBoard, que obliga a usar niveladores de voltaje con muchos sensores diseñados para 3V o 5V. La Raspberry Pi tiene un conector de red Ethernet que en ciertas ocasiones es muy útil.

La DragonBoard 410c por su parte es una placa con características extras interesantes. Por un lado está la memoria flash de 8 GB, en la que podemos instalar el sistema operativo (aunque Fedora sólo se puede instalar, de momento, mediante la tarjeta microSD). La DragonBoard tiene gran variedad de pines, incluyendo soporte para salida de sonido y radio FM. Los LEDs de usuario también pueden ser útiles. Y, finalmente, el receptor integrado de GPS, aunque sólo será posible usarla si está soportada por el sistema operativo instalado.

En mi caso, ya disponía de la placa DragonBoard por razones profesionales, siendo una de las placas de referencia de Ubuntu Core.

Descarga de software

A diferencia de Ubuntu Core, la instalación de Fedora requiere la actualización del firmware de la DragonBoard. Y antes de seguir quiero aclarar (¿declarar? :) que sigo las instrucciones de Peter Robinson :)

En esta página de Linaro se pueden encontrar los últimos ficheros de rescate para la DragonBoard 410c. Ahí encontraremos el firmware actualizado. Al entrar en el directorio más reciente (ahora mismo, 17.09) veremos los ficheros para descarga al final de la página. De ellos, hay que descargar dragonboard410c_bootloader_emmc_linux-XX.zip (XX es un número, en el caso de la captura de abajo es 88).

Captura de pantalla de 2018-08-01 23-55-45

Además de ese, hay que descargar otros dos ficheros provistos por Fedora: u-boot.img y emmc_appsboot.mbn.

Captura de pantalla de 2018-08-02 00-44-35

Finalmente, debemos descargar la imagen de Fedora para ARM 64 bits. En la página de descarga de Fedora se ven diferentes sabores de Fedora. Por ejemplo, se puede instalar la versión Workstation y usar el escritorio Gnome. En mi caso, decidí quedarme con la versión modo consola, la Fedora 28 Minimal.

Esta imagen la instalaremos luego en una tarjeta microSD. Hay que asegurarse de que la tarjeta tiene espacio para la imagen. Es raro encontrar tarjetas hoy en día de menos de 1 GB, pero el aviso es obligatorio ;)

Instalación del firmware

Una vez descargados todos los ficheros necesarios, nos vamos a un PC con Fedora, aunque también podría hacerse desde Ubuntu u otros Linux instalando los paquetes adecuados. En mi caso, uso la última versión al momento de escribir, Fedora 28.

Lo primero que hacemos con las descargas es descomprimir los ficheros. En concreto, el dragonboard410c_bootloader_emmc_linux-XX.zip. Trasladamos emmc_appsboot.mbn y u-boot.img al directorio donde hayamos extraído los ficheros del zip.

Captura de pantalla de 2018-08-07 02-02-31

Ahora hay que encender la DragonBoard en modo fastboot, de tal forma que permita la actualización del firmware. Para ello, mantenemos presionado el botón de bajar volumen etiquetado (-) y S4, situado junto a los puertos USB, y conectamos la alimentación. Tras 30 segundos, soltamos el botón y ejecutamos las siguientes órdenes:

$ sudo ./flashall
$ sudo fastboot flash aboot emmc_appsboot.mbn
$ sudo fastboot flash boot u-boot.img

Con ésto habremos actualizado el firmware de la DragonBoard 410c y ya estará lista para iniciar Fedora desde la tarjeta microSD.

Instalación del software

Para instalar Fedora en la tarjeta microSD, abrimos una terminal e instalamos los siguientes paquetes: arm-image-installer, android-tools y screen.

$ sudo dnf install arm-image-installer android-tools screen

Seguidamente insertamos una tarjeta microSD en el PC (en mi caso, una de 32 GB) e instalamos la imagen descargada de Fedora en la tarjeta. Para ello usamos la utilidad fedora-arm-image-installer. Antes de ejecutar la orden, hay que conocer el nombre del dispositivo asociado a la tarjeta y lo encontratemos mediante el comando lsblk. Advertencia: Hay que asegurarse de que el nombre del dispositivo es el correcto, o de lo contrario borraremos los datos de otra unidad de disco.

Captura de pantalla de 2018-08-10 00-19-06

Como vemos, la tarjeta de 32 GB (al darle formato se queda en 29 GB) es /dev/sdb.

$ sudo fedora-arm-image-installer --image=Fedora-Minimal-28-1.1.aarch64.raw.xz --target=dragonboard410c --media=/dev/sdb --resizefs

Captura de pantalla de 2018-08-10 00-25-07

Tras unos minutos (puede tomar un rato) la tarjeta ya está casi lista para ser insertada en la DragonBoard.

La forma más sencilla de conectar la DragonBoard a Internet es a través de Wi-Fi. Sin embargo, en Fedora 28 el controlador de la Wi-Fi no viene de serie y por tanto, hay que usar un adaptador USB-Ethernet.

Configuración

La primera vez que ejecutemos Fedora en la DragonBoard hay que configurar varias opciones la contraseña del superusuario. 

Captura de pantalla de 2018-08-10 01-16-37

Una vez hayamos finalizado la configuración, presionamos 'c' para continuar. El sistema se reiniciará.

El último paso de la configuración de la DragonBoard es la descarga e instalación del firmware para la Wi-Fi (paquete disponible gracias a Peter Robinson de Fedora). Para ello, iniciamos una sesión con el superusuario (root) 

$ curl -O https://fedora.roving-it.com/qcom-db410c/wcn36xx-firmware-1032.1.1-1.fc27.noarch.rpm
$ sudo rpm -i wcn36xx-firmware-1032.1.1-1.fc27.noarch.rpm
$ sudo reboot

Aunque el fichero es para Fedora 27 (fc27), Al reiniciar la DragonBoard, el firmware de la Wi-Fi se cargará automáticamente. 

Para configurar la conexión Wi-Fi usamos la utilidad nmcli.

Captura de pantalla de 2018-08-10 01-47-00

$ nmcli device wifi 
$ sudo nmcli device wifi connect <NOMBRE DE LA RED WI-FI> password <CONTRASEÑA>

Con la primera orden listamos las redes Wi-Fi disponibles y con la segunda nos conectamos a la red que indiquemos.

Con esto ya podemos comenzar a trastear con Fedora en la DragonBoard.

Enlaces


Conexión serie Bluetooth con Processing en Ubuntu

Estas semanas, en el taller semanal de Arduino Gran Canaria, estamos montando un cochecito robótico con Arduino. Después de resolver el montaje del puente H y los motores, le hemos añadido el componente Bluetooth HC-06. De esta forma, podremos controlar remotamente el Arduino a través de un dispositivo Bluetooth.

Para facilitar la tarea, en Android existe una aplicación llamada Arduino Bluetooth RC Car. La aplicación se conecta mediante el Bluetooth HC-06 a Arduino y le envía diferentes caracteres según el botón que se pulse: adelante, atrás, izquierda, derecha, parar, etc. Por desgracia, aún no hay una aplicación similar para Ubuntu Touch, así que tuve que pedir prestado un móvil con Android.

Para ocasiones posteriores, he visto que mi portátil sí tiene Bluetooth. Así que lo más socorrido para mi es programar una aplicación de control remoto similar, pero usando el entorno de programación Processing. Así que detallo los pasos para realizar una conexión serie entre el Bluetooth HC-06 y Processing en Ubuntu.

Instalación de Bluetooth Manager.

El primer paso es instalar la aplicación Bluetooth Manager. Para ello, desde consola ejecutamos:

$ sudo apt-get install blueman

Emparejar el dispositivo Bluetooth HC-06.

El segundo paso es emparejar el ordenador con el Bluetooth HC-06. Para ello, abrimos la aplicación Bluetooth Manager y realizamos una búsqueda de los dispositivos Bluetooth visibles. De fábrica el HC-06 viene con el identificador «HC-06», aunque en mi caso lo configuré para ponerle el nombre «McLaren-rvr».

Screenshot from 2016-05-04 01-10-34

Para emparejar el dispositivo, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el dispositivo y seleccionamos la opción Pairing.

Screenshot from 2016-05-04 01-11-07

Para finalizar el emparejamiento, deberemos introducir la contraseña del dispositivo HC-06. Por defecto es «1234».

Conexión serie

En tercer lugar debemos activar la conexión serie del dispositivo HC-06 en Ubuntu. Para ello, volvemos a abrir el menú contextual y seleccionamos la opción «Conectar a: Puerto serie» (Serial Port).

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Bluetooth Manager nos indicará en una barra de estado el nombre del puerto serie creado en el sistema de ficheros, con el formato /dev/rfcomm<número>.

Screenshot from 2016-05-04 01-13-01En este caso, sería /dev/rfcomm3.

Conexión serie en Processing.

Llegados a este paso ya tenemos un dispositivo serie como cualquier otro. Por tanto, podemos utilizar la librería Serial de Processing para conectar vía Bluetooth con Arduino. La única diferencia con una conexión de Processing con Arduino habitual es que en lugar de enviar los datos por una conexión USB lo haremos mediante una conexión Bluetooth. Pero, gracias a Bluetooth Manager, esos detalles son irrelevantes para Processing. Lo único que cambia es el nombre del dispositivo.

Screenshot from 2016-05-04 01-49-19

En este caso el programa lo que hace es interceptar las pulsaciones de teclas del ordenador y enviarlas al dispositivo Bluetooth (en mi caso, el HC-06 que a su vez se lo reenvía a Arduino). Un ejemplo bastante sencillo si ya has programado Processing con dispositivos Serial anteriormente. 

Para emular de forma tonta la aplicación Arduino Bluetooth RC Car tan solo hay que presionar las teclas 'F' (adelante), 'B' (atrás), 'L' (izquierda), 'R' (derecha) y 'S' (detener).

Queda pendiente la programación del interfaz con esos botones en Processing para que funcione a golpe de ratón. ¡Eso es to-to-todo, amigos!


Visualino: Programación visual para Arduino

Con motivo de la celebración del 10º aniversario de Arduino, y del Día de Arduino, presenté en mi blog en inglés Visualino. ¿Que qué es eso? Se trata de una herramienta de programación visual para Arduino, un proyecto que comencé el año pasado y que ha tenido un impulso estos últimos meses, con la ayuda de los colegas de Arduino Gran Canaria.

Para quien no lo conozca, Arduino es un familia de placas con microcontrolador que permiten interactuar con infinidad de sensores y componentes electrónicos. Las placas vienen acompañada de un programa llamado el IDE de Arduino, que hecho sencilla la programación de los microcontroladores. El lenguaje está basado en C/C++ y las funciones son relativamente simples de aprender. Esta facilidad es parte de la revolución. Encender y apagar LEDs y mover robots ahora es bastante simple con Arduino. ¡Pero podría ser aún más fácil! Un pequeño problema al que se suelen enfrentar niños y adultos sin conocimientos previos de programación es que la sintaxis de C/C++ es muy estricta: las llaves y los puntos y comas tienen que estar en su sitio o el programa no funciona. ¿Cómo hacerlo aún más intuitivo? ¡La programación visual al rescate!

Scratch es una plataforma de programación visual para niños muy popular, desarrollada por el MIT. En lugar de teclados y código, los niños utilizan el ratón y bloques para crear los programas como si fueran puzzles. Existe una extensión llamada Scratch for Arduino que permite controlar la placa. Sin embargo, el programa se ejecuta en Scratch, así que la placa de Arduino debe permanecer siempre conectada al PC.

Así que, ¿qué hace Visualino? Pues es un entorno similar a Scratch: permite crear programas para Arduino como un puzzle. Pero además, permite programar directamente la placa de Arduino y por tanto, hace innecesaria la conexión permanente al PC. Además, los bloques generan el código de C/C++ en tiempo real en una ventana. El entorno es similar al del IDE de Arduino, con las mismas opciones principales: Verificar, Subir, Guardar, Cargar y Monitor. Puedes ver cómo se usa Visualino en este vídeo:

Visualino está basado en Google Blockly y en los bitbloqs de bq. Es software libre, multiplatforma y multi-idioma. Requiere la versión 1.6 del IDE de Arduino 1.6, que es el motor que se usa para programar las placas. Puedes descargar la versión beta de Visualino para Ubuntu, Mac y Windows. La documentación con instrucciones de instalación está disponible en español e inglés. El código anda en github.com/vrruiz/visualino. Jordi Binefa contribuyó con la traducción al catalán, y serán bienvenidas las contribuciones para el italiano y portugués. 

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Hoy mismo me toca realizar una tutoría de Visualino para profesores de secundaria, así que espero que pronto se esté usando en las aulas aquí en casa.

Vete, descárgalo y úsalo. Comentarios y sugerencias bienvenidas. Para estar en contacto, síguenos en twitter.com/visual_ino.


Móviles y software libre: El sistema del mundo

Hace unas semanas me pidieron un artículo sobre el impacto del software libre en la historia de los móviles. En general, me suele resultar sencillo plantear un artículo: hago una lista ordenada de puntos a tratar con un nexo común y los voy desarrollando. Pero ésta petición en particular me dió quebraderos de cabeza. No encontraba un hilo conductor que uniera de forma convincente todos los puntos que quería desarrollar. Al final, buena parte se quedó fuera. Por ejemplo, uno de los titulares que barajé fue «Por qué los móviles no son PCs», pensando en establecer paralelismos entre la popularidad de los sistemas y su apertura.

El resultado final puede leerse en el blog de Mobile World Capital: Móviles y software libre: Cómo Bell Labs (AT&T) creó el sistema del mundo:

«Hoy en día Apple y Google dominan el mercado de sistemas operativos de telefonía móvil. En muy pocos años, estas empresas informáticas han conquistado posiciones privilegiadas, eclipsando la influencia de los fabricantes de terminales. Motorola Mobility ha acabado en manos de Google. Pero, ironías del destino, la industria informática le debe mucho a la de telefonía. Sin proponérselo, AT&T creó el sistema operativo que domina el mundo, desde móviles a superordenadores; el lenguaje de programación que ha sido referencia durante 40 años; y de paso, plantaron el germen del software libre».

El artículo es un homenaje a la enorme influencia del trabajo de Ken Thompson y otros ingenieros de Bell Labs, sin los cuales sería imposible entender la informática de hoy en día. El sistema que idearon no conquistó el escritorio pero reina, entre otros, en el mercado de móviles inteligentes.

Gracias a Jaime Novoa por su paciencia, y a Bárbara, Fernando y Pedro por sus aportaciones.


Mi nuevo trabajo: Ubuntu

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Año nuevo, rumbo nuevo: hoy es mi primer día de trabajo en Canonical. Desde hoy trabajaré dedicando el tiempo a una de mis pasiones: Linux y el software libre. Canonical es la empresa que lanzó Ubuntu, la distribución con el lema "Linux para seres humanos". Este proyecto, creado por Mark Shuttleworth, se marcó el objetivo de hacer una distribución lo más atractiva posible para el usuario medio. La popularidad de Ubuntu avala dicha visión.

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La querencia por sistemas Unix, como Linux, en mi caso viene heredada. En casa tuvimos ordenadores desde que era muy pequeño. Para trabajar se usaba una partición con Xenix, el Unix de Microsoft. Pero mi primer contacto serio con Unix fue en la universidad, con los terminales tontos y las estaciones gráficas HP/UX. Y fue ahí donde hace 17 años descubrí Linux. El personal de la ULPGC fue pionero en la apuesta por el software libre. De allí salieron muchas iniciativas: la lista de correo [email protected], el Grupo de Usuarios de Linux de Canarias, la primera Oficina de Software Libre universitaria... y una buena cantera de hackers.

Quien me conozca no le extrañará en absoluto que esté muy ilusionado con trabajar en una empresa dedicada en cuerpo y alma a Linux. Mi trabajo en Canonical será como Quality Engineer en el departamento Product Strategy -que se encarga de nuevos desarrollos. Estaré trabajando codo con codo con Álvaro López y -aunque no en el mismo grupo- también coincido con mi hermano Alberto Ruiz. Espero aportar mi granito de arena, disfrutar haciendo lo que me gusta y aprender de otros. ¿Se puede pedir más? :)


Las imágenes del Hubble conquistan el iPad en Europa

Resumen

  • La aplicación Hubble Top 100 para iPad ha sido la aplicación más descargada en la App Store en varios países europeos.

Default-Landscape~ipad Estas semanas he vivido una de las experiencias profesionales más gratificantes. Quienes me conocen saben que me apasiona la astronomía casi tanto como la informática, y aprovecho cualquier oportunidad para combinarlas. El pasado 28 de marzo, el Departamento de Comunicación Pública (ePOD) del Observatorio Austral Europeo (ESO) y la Agencia Espacial Europea (ESA) publicó tres aplicaciones, de cuyo desarrollo he sido responsable. La fecha se escogió para coincidir con el lanzamiento en Europa del iPad 2. Los resultados han superado todas las expectativas, pues en días recientes las aplicaciones han copado los primeros puestos de descargas en la App Store por toda Europa.

Concretamente, Hubble Top 100 fue seleccionada por Apple como aplicación destacada nº2 para el iPad en las App Stores de Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, España, Suecia y Suiza. Como resultado, durante varios días ha sido la aplicación más descargada para el iPad en Alemania, Finlandia, Portugal y Suiza superando nada menos que a Angry Birds Rio HD Free. Además, ha llegado al top 5 de descargas absolutas en otros 9 países, incluyendo España.

Ya era un placer combinar divulgación científica y desarrollo, además en un dispositivo tan interesante como el iPad. Pero además hacerlo para un equipo puntero como el del ePOD de ESO/ESA, sobre una aplicación de las mejores imágenes del Hubble y que haya tenido tan buena acogida ha sido una experiencia muy gratificante. Y además, el cliente solicitó usar de motu propio licencias libres. ¿Qué más se puede pedir?

Si quieres saber un poquito más sobre la historia de estas aplicaciones, te animo a seguir leyendo. 

Una ventana al Universo

La foto (2)El año pasado, tras la presentación del iPad, me interesé por la programación en el iPhone y me hice con un iPad. Fruto temprano de ese interés fueron las colaboraciones en el blog de Pedro Jorge, Usa tu iPad. Y fruto tardío fue el desarrollo de una aplicación para el iPhone, finalizada en el mes de octubre, pero que no salió a la luz hasta el mes de febrero. Dicha aplicación era un lector para The Portal to the Universe (PTTU).

Tras este éxito, Lars Lindberg (responsable del ePOD) propuso la creación de una versión para iPad. Y al final de la conversación teníamos la propuesta de hacer, además, otras dos aplicaciones de fotografías, una para la oficina europea del Telescopio Espacial Hubble y otra de imágenes del ESO. Tras una maratón de desarrollo, coordinado por Lars Holm Nielsen, el 28 de marzo publicamos el Hubble Top 100 ImagesESO Top 100 Astronomical Images y PTTU para iPad.

Tocando el cielo

Si hay un ingenio científico conocido por el público este es, sin duda el Telescopio Espacial Hubble. Su producción científica no tiene parangón. Pero además, en los 20 años que lleva en órbita se ha ganado a pulso el aprecio general por las fantásticas imágenes que realiza. El Hubble es una mezcla de ciencia, divulgación y arte que atrae a todos por igual. La oficina europea del Hubble puso en marcha un sitio web para promocionar el trabajo realizado a este lado del Atlántico, ya que, no nos olvidemos, la misión es una colaboración entre la NASA y la ESA.


Dicho sitio, spacetelescope.org, mantiene un ránking con las 100 mejores imágenes del Telescopio Espacial. Entre ellas hay maravillosas galaxias en colisión, vistas impresionantes de los anillos de Saturno, las fotografías más profundas del Universo junto a preciosas nebulosas. Este es el ránking que sirve de base para la aplicación del iPad. Las imágenes se revisaron para que se disfrutaran lo mejor posible en el formato de pantalla de la tableta. Y como la pantalla es táctil, podemos decir que navegando por las imágenes "tocamos el cielo" ¡al menos, metafóricamente!

Photo mar 30, 16 36 37Casi lo mismo se podría decir de las bellas imágenes obtenidas desde el Desierto de Atacama por el Observatorio Austral Europeo (donde construirán el telescopio gigante, el E-ELT). Pero el apego por el Telescopio Espacial es enorme. Y ejemplo de ellos son las estadísticas de descargas de las aplicaciones. En los primeros días, y gracias a un mayor esfuerzo de promoción -y la reseña de Microsiervos-, las tres aplicaciones llegaron al top 10 en la categoría de Educación en la App Store de España, ocupando los puestos 1º, 2º y 7º. Las aplicaciones también obtienen buena acogida en otros países en la categoría de educación, pero esto fue el aperitivo.

Completamente imprevisto, el 31 de marzo, el Hubble Top 100 fue la aplicación gratuita más descargada en Holanda. La culpa de asunto parece originarse en la reseña del blog holandés iPad Club. Desde allí llegaron en tromba miles de descargas y buenos comentarios. Pensando en que la fiesta se había acabado, y quizás resultado del éxito en Holanda, días después Apple la seleccionó como aplicación destacada en portada en 12 países europeos. El resultado final ya se ha relatado.

Decía que la popularidad del Hubble es inigualable. La comprobación la tenemos en las estadísticas de descargas: aunque las aplicaciones se anunciaron y lanzaron juntas, la del Hubble ha obtenido muchas (muchísimas) más descargas que su hermana del ESO Top 100, antes incluso del efecto destacados de Apple.

Todo tiene su lado positivo y negativo... desde el punto de vista de la motivación ¡va a resultar complicado igualar este trabajo!

En posteriores entradas espero comentar otras cuestiones relacionadas con el iPad.


El #manifiesto y la Ética hácker

Creo que todos estamos de acuerdo en que el asunto de la propiedad intelectual es importante, tanto como la neutralidad de la Red y la libertad de expresión. Pero resulta difícil mantener una conversación seria sobre estos asuntos con unos niveles de argumentación pobres y maniqueos.

Ataques políticos

Era esperable que desde las asociaciones de editores, discográficas y demás, atacaran el #manifiesto. Lo que me ha sorprendido es comprobar lo mal que se lo han tomado algunos parlamentarios del PSOE. Lo de algunos lo señalo porque otras personas, como la diputada y portavoz del Grupo Socialista del la Sociedad de la Información en la Comisión de Industria Lourdes Muñoz lo ha apoyado, sin bien con algún matiz. Hace años que entre los Ministerios de Industria y Cultura hay tortas por la salvaguarda de la propiedad intelectual en la Red. En teoría, Industria defiende los intereses de las compañías telefónicas y proveedores, mientras Cultura, músicos, discográficas, editores, etc. Qué ministerio defiende el interés de los internautas, es un enigma.

La semana pasada Félix Lavilla intentó deslegitimar el #manifiesto utilizando al Partido Popular como ariete y atacando a Enrique Dans. Lavilla es desde 2000 Portavoz en la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, que ahora está integrado en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo. Acusó a Dans, uno de los promotores del manifiesto, de no haber luchado contra la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información aprobada en 2002 durante el gobierno del Partido Popular. Cuando Enrique le demostró que sí se posicionó en contra de la LSSI, con un artículo publicado en El País, el senador prefirió no reconocer su error.

A pesar de que el manifiesto ha sido apoyado por Coalición Canaria,  Bloque Nacionalista Galego e Izquierda Unida, hoy nuevamente vemos otro intento de asociar el manifiesto con el Partido Popular. José Andrés Torres Mora, diputado y Secretario Ejecutivo de Cultura del PSOE, escribe en El País un artículo de opinión titulado Menos virtuales y más virtuosos. Según contaba El País, en 2001 José Torres (sociólogo) era jefe de Gabinete de Zapatero, su «bastión ideólogico» que le ayudaba a «redactar discursos, analizar encuestas, aconsejar lecturas», etc. ¿Qué opina este bastión de la controversia a cuenta de la Ley de Economía Sostenible?

Intereses ocultos

El subtítulo del artículo escrito por Torres Mora es más descriptivo: «¿Por qué la misma derecha que quiere expulsar al Estado de las calles, la salud o la educación se suma ahora a la campaña contra una iniciativa para evitar el robo en Internet del trabajo intelectual?». El Secretario Ejecutivo de Cultura del PSOE mantiene varias tesis en el artículo. A saber:

  • Que estamos ante un manifiesto movido por intereses neoliberales.
  • Que se propone la desregulación de la propiedad intelectual.
  • El Partido Popular entra en contradicción al apoyar el manifiesto.
  • Los internautas, apoyando el manifiesto, estamos ahora al servicio de los intereses del PP.
  • Los programas de intercambio son innovaciones para cierto tipo de delincuencia.
  • Que tras el manifiesto hay intereses ocultos (creo que se refiere a las compañías telefónicas).

Tal parece que el PSOE ha tenido su propio fenómeno Pásalo y como el PP entonces, se trata de buscar conspiraciones e intereses ocultos para deslegitimar un movimiento nacido en, por y para Internet. No son capaces de entender el fenómeno distribuido y emergente de las redes sociales. Desde luego, como sociólogo Torres Mora no es Manuel Castells.

Coherencia política

Creo que es interesante aclarar algunas cosas después de la lectura del artículo de José Torres:

  • El manifiesto está en contra del cierre o bloqueo administrativo de páginas web por supuesta violación de la propiedad intelectual. El manifiesto no quiere «excluir al Estado de Internet», sino que insiste en la separación de poderes del Estado, y que sean los jueces quienes decidan.
  • El manifiesto no dice nada acerca de que el Gobierno «pretendía desconectar al nieto».
  • A pesar de que el autor lo tenga tan claro, los expertos en Internet no: la «violación flagrante» de la propiedad intelectual es un terreno muy gris como para dejarlo al arbitrio cautelar de una comisión administrativa.
  • «La extensión de Internet ha coincidido con la hegemonía política del neoliberalismo». Internet tuvo su mayor impulso con Clinton y Gore. Y si de política en la Red hablamos, fueron las campañas de Howard Dean y Barack Obama las que más han innovado. Además del famoso pásalo, el trío de las Azores ya vivieron unas manifestaciones globales contra la Guerra de Irak gracias a Internet.
  • «Para ser un espacio de libertad hay demasiada gente en Internet que hace política bajo la capucha del anonimato». De acuerdo: hay personas que abusan del anonimato en la Red. Pero cuidado con recelar el derecho al anonimato porque hay gente que se juega la vida por defender los derechos humanos usando la Red en dictaduras.

Lo cierto es que vivimos una esquizofrenia política a cuenta de Internet. El Gobierno del Partido Popular en su día introdujo en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información el concepto de «órgano administrativo competente» la autoridad de bloquear o cerrar un sitio web comercial. Por este hecho, Kriptópolis y la Asociación de Internautas organizaron una campaña contra la LSSI. En las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista a la LSSI afirmaron «cuando estén incursos derechos fundamentales, sólo los órganos judiciales sean los competentes en su defensa y reposición». Siete años después, el PSOE propone dejar a expensas de una Comisión determinar qué es una «violación flagrante» de la propiedad intelectual.

No sé si es coherente apuntar a las incoherencias del partido opuesto cuando la casa está sin barrer. Además de que hay corrientes dentro del PSOE en contra de la LES, muchos cuidadanos nos preguntamos qué política de izquierdas aplica un Ministerio de Cultura que está más ocupado en defender a una serie de empresas que ven en la Red un riesgo y no una oportunidad; qué política de izquierdas es desatender las demandas de los ciudadanosqué política de izquierdas es desocuparse del futuro, de la Cultura de la Red. Tampoco se entiende por qué el Gobierno ignora a los grupos de profesores innovadores que fomentan compartir contenidos y la industria local de software libre que da puestos de trabajo aquí, sino que continúa firmando acuerdos con grandes empresas o empresas juzgadas y sentenciadas por abuso del mercado.

De hecho, no creo que las posturas del Partido Popular en este asunto estén tan lejos de las del PSOE. Las descargas ilegales están en el punto de mira de grupos de presión muy importantes, nacionales e internacionales entre las que están discográficas, editoriales, periódicos y la industria audiovisual. Personalmente, creo que el apoyo de muchos partidos de la oposición ha sido oportunista. Como el fútbol, la política es así.

¿Existe ideología política en las descargas?

Dice Torres: «Cuando se ve el desarrollo de los programas de intercambio, alguien podría pensar con un clásico de la sociología como Robert K. Merton que cierto tipo de delincuencia no es más que una forma de innovación. Pero nada de eso justifica el robo, y ningún modelo de economía sostenible se puede basar en el robo». Acusa a otros de afirmar que se va a cortar Internet a los nietos, pero ¿cómo debemos interpretar entonces este párrafo? ¿Cree que compartir archivos mediante P2P debería ser un delito?

En marzo de 2007, el Gobierno socialista realizó y público una encuesta del CIS con preguntas relacionadas con las descargas en la red. Dando por válida una encuesta en la que sólo un 5% de los encuestados afirmaron acceder a páginas eróticas, tenemos que el 38% usaban internet para descargar de música, vídeos y películas. Los datos son compatibles con la Encuesta General de Medios, que en 2007 muestra un 31% de usuarios de P2P. La ventaja del CIS es que tenemos las respuestas segmentadas por ideología política, donde la izquierda es 1 y la derecha es 10. Por ideología, izquierda: 42%; centro-izquierda 42%; centro, 38%; centro-derecha, 31%; derecha: 44%.

En dicha encuesta se realizaron otras preguntas interesantes como ¿La cultura es un bien libre, que todos debemos proteger?, ¿La copia o distribución no autorizada de obras obstaculiza el desarrollo cultural? y ¿Es necesaria una ley que proteja a los autores y sus obras? Existen algunas diferencias por ideología, pero en general, no son significativas. No parece que los internautas españoles vean en Internet el fin de la cultura. Independientemente del color de su voto, sí parecen de acuerdo que los productos culturales son caros y que hay muchos intermediarios que la encarecen.

La Ética Hácker

Es posible que Torres citara a Robert K. Merton por su teoría de la anomia, según la cual la falta de normas conduce al individuo o a la sociedad a la delincuencia. Sin embargo, en Internet no estamos en ese caso. Los «libertarios internautas» y las teorías de sociología de la ciencia de Merton son explicaciones más satisfactorias para lo que está ocurriendo en la Red.

Los háckers que han construido Internet heredan una ética particular que tiene raíces en la cultura estadounidense. Primero, entendamos el uso de la palabra hácker en este contexto: no es el pirata informático sino el hacha, el experto. La ética hácker fue estudiada en 1984 por el periodista Steven Levy y se basa en una serie de principios, que incluyen: compartir, la apertura, la descentralización y la mejora del mundo. Levy también describe estos otros principios y creencias, que se contextualizan en el acceso a los ordenadores y los conocimientos:

  • La información debe ser libre.
  • Desconfianza en la autoridad (académica, burocrática, etc).
  • Meritocracia.
  • La informática como arte.
  • La informática como herramienta para mejorar la vida.

Robert K. Merton explicaba que los ideales de la ciencia incluyen el comunalismo, el universalismo, el desinterés (entendido como generosidad), la originalidad y el escepticismo. No muy diferentes de los detallados por Levy. Desde luego, los principios de la ética hácker si bien tienen puntos en común con el liberalismo desde luego no son neoliberales. La ética hácker tiene raíces en el Renacimiento, en la Revolución Científica, en la Ilustración... y por supuesto, en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Muchos de los Padres Fundadores como Jefferson, Adams o Franklin eran ilustrados.

Siglos más tarde de progreso científico, tecnológico y social, la informática personal no se entendería sin la ética hácker: el afán de un pequeño grupo de personas por entender, compartir y mejorar los ordenadores, por hacerlos accesibles a la sociedad, por mantenerlos lejos del control exclusivo de los gobiernos y las grandes empresas. Internet no se entendería sin la ética hácker: los protocolos en los que se basa son fruto del consenso de académicos e ingenieros; el diseño es descentralizado, no hay control sobre qué programas o datos se pueden o no pueden enviar; todas las conexiones son de igual a igual, sin privilegios. Cómo no, la ética hácker también está presente en el movimiento de software libre: miles de programadores de todo el mundo se unen a través de Internet, entre otras cosas, para frenar un monopolio de facto, en la creencia de que sus creaciones beneficiarían al conjunto de la sociedad. Y es el software libre el que inspira el movimiento de cultura libre, cuyos ejemplos más conocidos son las licencias Creative Commons y la Wikipedia.

Sin personas que compartan conocimientos de forma colaborativa y altruista no existiría la Wikipedia. Sin software libre, no se hubiera desarrollado la plataforma que da cobijo a la Wikipedia ni Google. Sin Internet, los programadores de todo el mundo no hubieran podido colaborar para crear y compartir software. Con la imposición de patentes, licencias, comités, no se hubiera desarrollado Internet de la forma que lo ha hecho. Simple teoría de juegos: los competidores de Internet desaparecieron porque un entorno controlado y no colaborativo es menos creativo e innovador.

Estos háckers han luchado porque el Gobierno de EEUU desregulara el uso de cifrados, que permiten las compras seguras en Internet en todo el mundo. Estos háckers han denunciado el uso de un cortafuegos en China que limita la libertad de expresión de sus ciudadanos. Estos háckers han luchado porque las empresas no controlen cómo, cuándo y dónde se pueden reproducir productos comprados legítimamente.

El #manifiesto y la Ética Hácker

Estoy convencido de que muchos de los firmantes del manifiesto asumen como natural y propia esa ética hácker, no sólo de palabra, sino de acción: somos programadores de software libre, traductores de documentación, colaboradores de la Wikipedia, divulgadores científicos, escritores de todos los estilos con blog, fotógrafos, artistas, empresarios que comparten contenidos mediante licencias Creative Commons y similares. Toda esta Cultura floreciente de la Red no tiene representación en ningún ministerio. Quizás el problema es que resulta difícil estimar toda esta aportación al PIB. ¿Neoliberales?

Es poco probable que personas de la reputación (meritocrática) de Ignacio Escolar o David Bravo se dejen ser cómplices de un movimiento neoliberal. De hecho, entra dentro de lo altamente improbable que el ex-director de Público sea simpatizante del Partido Popular (¿«demasiada confusión para ser fruto de un malentendido»?). Pero sería engañarnos si negásemos que hay una parte de los firmantes del manifiesto que están a favor de una regulación más laxa de las leyes de propiedad intelectual, que consideran excesivo el canon y la duración del copyright. Sospecho que muy pocos apoyan el lucro a costa ajena o el plagio. Hay quienes tienen incluso propuestas razonables.

Por desgracia, a los debates en profundidad nunca llegamos porque nos perdemos en ataques y argumentos maniqueos.


El sol se pone por Oracle

200px-Oracle_logo.svg La noticia tecnológica del día es que Oracle ha comprado Sun Microsystems. Después del fallido intento de compra por parte de IBM, Sun ha terminado en manos de Oracle. La noticia tiene mucho interés en varios frentes.

205px-Sun_Microsystems_logo.svgOracle es una empresa principalmente dedicada a la venta de grandes sistemas de bases de datos. Sus principales productos son bases de datos (Oracle Database, Berkeley DB), herramientas de gestión de base de datos, software de desarrollo (JDeveloper), software de colaboración y aplicaciones empresariales (ERPs). Gran parte de sus herramientas tienen mucha relación con Java, y mantienen su propia implementación de Java. Una de las últimas grandes adquisiciones de Oracle fue BEA Systems, empresa fundada por ex-empleados de Sun, también especializada en Java. En los últimos años, Oracle ha apostado por Linux como sistema operativo básico de sus productos, aunque en el pasado utilizaban Solaris. Resultado de esta apuesta, Oracle ha contribuido con importantes mejoras al núcleo de Linux.

Por su parte, Sun Microsystems tiene una larga tradición como empresa de hardware y software. Su sistema operativo Solaris es descendiente del Unix BSD. Sus servidores y estaciones de trabajo han estado basados en una arquitectura propia, Sparc. En los años 90 Sun creó Java, uno de los lenguajes más populares, y cuyos dominios se extienden desde el juegos y aplicaciones para móviles hasta grandes aplicaciones empresariales. En la presente década, Sun ha apostado decididamente por el software libre. Adquirieron y liberaron el código fuente de OpenOffice, liberaron Java (OpenJDK), su plataforma de procesadores (OpenSparc), el sistema operativo (OpenSolaris), herramientas de programación (Netbeans). Recientemente compraron la empresa responsable de la popular base de datos MySQL y la empresa desarrolladora del software de virtualización VirtualBox.

Oracle probablemente estaba muy interesada en controlar Java y hacerse con MySQL, pero el resto del paquete de Sun hay muchas dudas.

  • Java es una tecnología imprescindible para Oracle, quien además se sitúa en una posición ventajosa con respecto a IBM. En este terreno, la duda es qué ocurrirá con la máquina virtual de Java que posee Oracle, JRockit.
  • En el campo de las bases de datos, Oracle intentó adquirir MySQL AB, y no lo consiguió. Terminó comprando InnoDB, una extensión clave de MySQL realizada por una tercera empresa. MySQL, a pesar de ser un producto libre, es muy utilizado y complementa a Oracle Database. En los últimos meses, Sun había sido muy criticada por la gestión del desarrollo de MySQL. Parece bastante claro que MySQL recibirá un trato privilegiado en manos de Oracle.
  • En cuanto al sistema operativo, Oracle utiliza una versión modificada del Linux de RedHat. Sin embargo, en el pasado Oracle utilizaba Solaris, un Unix que está mejor preparado que Linux para grandes entornos corporativos (ZFS, dtrace, etc). Oracle podría optar por continuar dando soporte a Linux, pero volver a priorizar a Solaris.
  • Oracle había entrado en la Junta de Asesores de Xen, software de virtualización que compite con VirtualBox. Ahora VirtualBox está en manos directas de Oracle, así que es bastante probable que continúe con su desarrollo.
  • Netbeans es el entorno de desarrollo de Sun. Oracle tenía una versión de Eclipse (competidor de creado por IBM) llamada JDeveloper.
  • Oracle no es una empresa de hardware. Ahora tiene en sus manos la arquitectura Sparc. ¿Qué hacer? ¿Continuar su desarrollo o venderla? Actualmente, Oracle tiene una alianza bastante fructífera con Hewlett Packard para los servidores.

Los productos de Sun pueden beneficiarse mucho del músculo comercial de Oracle. Entre otras cosas, Oracle podría dedicar más recursos a disposición de Java y OpenOffice, lo cual serían malas noticias para Microsoft. Pero quizás las noticias son peores para IBM, quien también ha apostado por Java y mantiene una pugna en casi todos los segmentos en los que compite Oracle, y ahora también en el de servidores de gama alta.

Pero desde una perspectiva más amplia la cuestión es otra. Sun es una empresa que en los últimos años se había lanzado al mundo del software libre. Oracle, en cambio, es una compañía que vende software cerrado, con algunas aportaciones importantes (pero anecdóticas en el contexto de la empresa) a Linux. Las diferencias culturales son grandes y la venta de Sun podría llegar a entenderse como un cierto fracaso de esta política liberalizadora. No parece que estemos en una adquisición similar a la que Disney realizó con Pixar, en la que Steve Jobs además de mucho dinero cambió el rumbo creativo de la compañía.

Habrá que esperar para ver qué es lo que decide hacer Oracle en cuanto al software libre.


Capaware: Información geográfica libre

Ulpgc-capaware El Gobierno de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han liberado Capaware. Se trata de una aplicación con licencia GPL, realizada en C++ y wxWidgets que viene a competir en el terreno de Google Earth. En Tunel Carpiano han entrevistado al coordinador del proyecto, Capaware! liberado:

«El pasado 27 de marzo se liberó Capaware!, la primera aplicación de la que tengo noticia que ha sido liberada como Open Source por el Gobierno de Canarias. Así que contacté con Agustín Trujillo Pino (Coordinador de proyecto del departamento de Informática y Sistemas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), para hacerle unas preguntas y obtener unas respuestas de primera mano sobre este framework».


De momento solo hay binarios para Windows, y el código fuente solo está preparado para compilarse con Visual Studio. Pero al ser GPL seguro que alguien se anima a modificarlo para que esté disponible en otras plataformas como Linux y Mac. Además del archiconocido Google Earth, en el mundo del software libre hay otras aplicaciones de información geográfica como NASA World Wind (C# y Java), Marble (C++/Qt4) y desde Valencia, el veterano gvSIG (Java).

¡Felicidades a todos los involucrados! Son unas noticias excelentes. La comunidad de software libre de las islas hace muchos años que luchamos porque universidades y administraciones públicas apuesten por él para favorecer el desarrollo tecnológico. Si además del software se va liberando en licencias libres los datos del Gobierno de Canarias, como está preparando la Administración de Obama con Data.gov, se estará abonando el ecosistema de las islas para crear muchas otras aplicaciones innovadoras.